Desenterrando 'Sad Hill'

Fotograma de Desenterrando Sad Hill.

Sergio Leone hizo lo que se denominó en en su día la trilogía del dólar, protagonizadas estas películas por Clint Eastwood, dirigidas por Leone y con música del maestro Morricone. Estas películas fueron: 'Por un puñado de dólares' (1964), 'La muerte tenía un precio' (1965) y 'El bueno, el feo y el malo' (1966).
Estos films tuvieron gran repercusión y seguidores, y se conocían como Spaguetti Western. 'Sad Hill' es el cementerio de la última escena de 'El bueno, el feo y el malo'. Este cementerio se encuentra entre los municipios de Contreras y Santo Domingo de Silos en la provincia de Burgos. Este documental cuenta la excavación para dar a conocer la importancia del mencionado camposanto, así como de la  película que con el tiempo se ha hecho ya un clásico del género.
Cuentan con mucho rigor los testimonios hechos por el director Guillermo Oliveira, Ennio Morricone, Clint Eastwood, Joe Dante o Alex de la Iglesia, entre otros. La  última escena de esta película es un portento de montaje, interpretación, primeros planos, planos generales y narrativa. Distintos fans del género unieron sus esfuerzos para desenterrar el camposanto donde se rodó este final y crearon la 'Asociación Cultural Sad Hill'. Recuperaron también un paisaje cinematográfico único y a la vez desenterraron una película inolvidable para los fans de Leone.
El documental hace un tributo al gran Sergio Leone, al Spaguetti Western, a la música de Ennio Morricone y, por supuesto, al gran Eastwood.
Estamos ante una pequeña gran historia de memoria cinéfila: Desenterrando 'Sad Hill'...