Generación 'Why'

Ayer estuve en el teatro viendo el trabajo de un grupo de jóvenes amigos: con técnicas de creación absolutamente innovadoras, que me recuerdan el Psicodrama de Moreno, generan y ponen en pié una obra carente de texto inicial, que procede desde las propias proyecciones personales. Se lo sacan de las entretelas del alma.

A los treintañeros les preocupa el futuro: su futuro personal.

Y no sé si se angustian por ello o se ríen de su acertada visión de que el tiempo termina convirtiéndonos en nuestra propia caricatura.

Cuando felicité a Andrea le dije: “no existe el futuro, solo hay una sucesión de presentes”. Un poco queriendo calmar su preocupación, intentaba trasladar la acertada idea que recibí  “in illo tempore” de mi profesor Víctor García Hoz: “No hay que estar preocupado, sino ocupado”.

No sabemos que nos traerá el futuro, ni si estaremos aquí para verlo, solo el presente debe ocuparnos.

El trabajo que han elegido con valentía es un medio adecuado para estar en ello.

La obra es un juego en el que cabe todo: otras lenguas que terminan siendo inteligibles. Otras actrices, porque quitando a Juan Ayala que actúa de asesor es obra de mujeres, etc. Hasta el Monólogo de Ofelia , que como no me lo he repasado y no sé bastante inglés, no pude percibir su muy probable relación con el tema de la función.

Me divertí todo el tiempo, porque el equipo y principalmente las actrices iniciadoras del grupo, derrochan energía, profesionalidad, ironía, originalidad y sentido del teatro. Y logran un trabajo muy recomendable.

“In bocca al luppo”, queridas mías y querido Juan volveremos a coincidir porque aún estamos en el Camino.