Blog del suscriptor

El PSOE insiste en el control exclusivo de la Educación

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. EFE

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

“El PSOE insiste en una idea de educación totalitaria, presa del Gobierno, y sin respetar los valores y creencias de todos los ciudadanos, tratando de controlar las conciencias desde las aulas”. Así se ha manifestado el director general del Foro de la Familia, Javier Rodríguez, tras las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, durante su comparecencia en la Comisión de esta materia en el Congreso de los Diputados.

Para el director, Celaá utiliza de manera sesgada el artículo 27.5 de la Constitución Española, confundiendo el deber del Estado de garantizar la educación a todos los ciudadanos con el deber de imponer su modelo. En este sentido, los argumentos que ha dado para eliminar el artículo 109.2 de la LOE modificado por la LOMCE, sobre la creación de centros concertados, no se sostienen con una mirada a la realidad de estas escuelas.

Uno de los motivos que ha utilizado durante su comparecencia es la utilización óptima de los recursos públicos que se destinan a esta partida. Sin embargo, analiza Rodríguez, “los datos avalan que los centros concertados suponen un importante ahorro al Estado (50% por aula) y son colaboradores necesarios e insustituibles para permitir al Gobierno cumplir con su mandato constitucional”.

“La ministra habla de una escuela inclusiva, de una escuela como ascensor, que opte por la excelencia y ofrezca a todos los ciudadanos llegar a donde se propongan. Totalmente de acuerdo. Pero en esa ‘inclusión’ deben tenerse en cuenta los valores y creencias de las familias. Imponiendo un modelo educativo exclusivo, apartando a los colaboradores leales que hacen posible estos objetivos, se consigue ‘homogeneización’, no inclusión.

Desde el Foro de la Familia, finaliza su director, “vemos el diálogo que ha anunciado la ministra como algo necesario, y le pedimos que sea un diálogo real, de escuchar a la otra parte y donde se busque el beneficio de los ciudadanos, no la imposición de ideologías y prejuicios”.