Blog del suscriptor

Agnès Varda

.

.

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

Inventó la Nouvelle Vague y con casi noventa años tiene en su poder 40 películas y varios documentales,él último titulado Caras y Lugares,lleva más de 60 años desafiando al lenguaje del cine,una mujer que a pesar de su edad es una mujer moderna,luchadora y enérgica.Su cine habla de sí misma.

"No estoy detrás de la cámara,estoy dentro de ella,no sabía nada de cine,no veía películas,tampoco me rodeada de gente que estuviese involucrado al cine,iba a la Cinemathèque a leer libros de cine"(Agnès Varda).

Su primera película,Pointe Courte su ópera primera en blanco y negro se presentó en el festival de Cannes.Estudió psicología y literatura  en la Sorbona y se cambió el nombre de Arlette al de Agnès,pasaba veranos remendando redes."Pasar el verano solo con hombres silenciosos me hizo sentir fuerte y segura".

"Me recuerdo queriendo palabras -dice de esa época,poco antes de su ópera prima,en las playas de Agnès -.creía que si unía imágenes y palabras lo que obtendría era cine.Luego me di cuenta de que era otra cosa".(Agnés Varda).

En 1.966 rodó Las criaturas una de las películas más extrañas de la directora,"me sentí muy orgullosa de hacerla porque tenía un poco de complejo de que una mujer no podía rodar acción".

Una canta,la otra no arranca entre sombras,es una película oscura que parte de un suicidio y unas fotografías de mujeres en blanco y negro que tienen cosas tristes y tétricas.

Después vendrían otras muchas hasta más de cuarenta.Acaba de recibir la Palma de oro de honor del festival de Cannes.Llegamos a su última película documental rodada junto al reputado fotógrafo J.R,una road movie sobre la Francia rural y emocionante autorrretrato de la vejez, Puro Agnès Varda; la directora y el fotógrafo recorren la Francia Rural,charlan con la gente y cuelgan en fachadas y muros grandes fotografías,deciden en este camino encontrar a Jean Luc Godard,pero el encuentro no puede ser.

Termino con esta gran frase de Varda "Tengo muchas razones para vivir pero la vida es larga y creo que esta bien que acabe.No estoy llamando a la muerte pero si viene yo estoy de acuerdo".