Blog del suscriptor

Niños digitales: oportunidades y riesgos de los menores

Niños digitales: oportunidades y riesgos de los menores

Niños digitales: oportunidades y riesgos de los menores

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

María José Abad, Coordinadora de Contenidos de Empantallados.com, entrevistada por Carmen Camey, en Aceprensa, en torno a algunas cuestiones de seguridad de los menores en las redes, así como de recursos para sacar partido a la tecnología en el hogar familiar, afirma que lo primero es ser conscientes de que la tecnología ha llegado para quedarse, y que es necesario aprender a educar en estos temas. Muchos padres y madres tienen pánico y otros no saben muy bien qué hacer.

Y por este motivo, para ayudar a los padres a educar a sus hijos en el mundo digital, nació Empantallados.com en abril de 2017. Veíamos que había una cierta desorientación en este ámbito por parte de los padres y las madres, y que la mayoría de la información que hay en Internet para ellos está focalizada exclusivamente en los riesgos. Desde Empantallados, queríamos conseguir enfocar estos temas desde un punto de vista optimista, muy visual y con un lenguaje fácil de entender para todos.

Añade que la tecnología ofrece oportunidades extraordinarias, pero efectivamente también es necesario tener en cuenta los retos educativos que nos plantean. Los expertos suelen agrupar los riesgos, refiriéndose a las tres “C”.

En primer lugar, riesgos relacionados con los contenidos, muchas veces poco apropiados para niños muy pequeños. Para ello, especialmente antes de los 10 años, es recomendable utilizar filtros de contenido. En segundo lugar, riesgos relacionados con los contactos. Debemos enseñarles a no relacionarse con desconocidos y a huir de las redes que promueven el anonimato (como Ask.fm o ThisCrush). En tercer lugar están las conductas, desde el ciberbullying o acoso online al sexting, el envío de imágenes provocativas, etc. Los riesgos no deben abrumarnos, pero hay que llevar la delantera y saber proponer a los hijos contenidos interesantes

Demonizar las pantallas no es la solución: hay que estar cerca de los hijos, interesarse por lo que les interesa a ellos. Al final, el mejor filtro son los padres: no hables de sexting, sino ten una conversación con tu hijo, adecuándola a su edad, sobre sexualidad. Si no se lo cuentas tú, se lo contarán otros. Si los padres son opacos ante algunos temas, muchos se lo “preguntarán” a Internet.

La clave está en los contenidos: no es tanto la tecnología, que es una herramienta, sino el para qué. Puede haber apps con contenidos nocivos, pero hay otras que de un modo intuitivo y divertido pueden ayudar a educar y sensibilizar ante temas como la vida de los refugiados, la importancia de cuidar los recursos naturales escasos o la alimentación saludable.

Creemos que demonizar las pantallas no es la solución. Hay que estar cerca de los hijos, acompañarles, interesarnos por lo que les interesa a ellos. Por ejemplo, reservarnos un rato para jugar juntos a un videojuego, o para que nos cuenten cuál son sus influencers favoritos.

Un consejo que daría a un adolescente es que las redes sociales no sean sólo para exponer su imagen física, sino para mostrar sus aficiones y su talento.

Podríamos decir que los Derechos del Niño han cambiado con la tecnología: los niños de hoy no son los mismos que los del siglo pasado. Está claro que es necesario proteger a los menores. Y a la vez, la solución no es prohibir, porque entonces utilizarán esa tecnología en casa de un amigo, de un vecino… Creo que uno de los principales consejos es no esperar a que haya un problema, sino empezar a educar en estos temas antes.

Pero además hay muchos adolescentes que ponen el potencial de las redes sociales al servicio de la solidaridad. Por ejemplo, el otro día leí que un grupo de adolescentes habían impulsado “SocksSOS” (>@sockssos), calcetines solidarios para recaudar fondos en beneficio de una ONG de ayuda a la India y los refugiados tibetanos, promocionándolos principalmente a través de Instagram.