Opinión

El reto medioambiental

.

.

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

El planeta experimenta un evidente cambio climático y, su negación no se sostiene por ningún lado. Las causas son naturales y provocadas por el ser humano, en su necesidad de avanzar, como por su ceguera, avaricia y egoísmo. Debemos proteger el ecosistema, porque en ello va nuestra salud y economía, incluso, la paz.

La sobreexplotación, agota los recursos y el agua. Las zonas más afectadas, experimentan hambrunas y guerras. Provocando corrientes migratorias, que suponen un sufrimiento para los emigrantes y, un reto sin precedentes, para los países que sufren la presión migratoria.

La respuesta ante dichos retos, debe ser equilibrada y realista. Pensando en las personas, protegiendo la naturaleza, e impulsando el progreso. Es necesario proteger el capital natural, porque si éste disminuye, la economía se verá afectada, ya que es la riqueza que sustenta nuestro bienestar.

Al igual que si gastamos más dinero de lo que ingresamos, se produce un déficit. Si explotamos más recursos naturales de los que nos brinda la tierra, se produce un desequilibrio, quebrando la economía.

Las empresas como motor del crecimiento económico, deben liderar un proceso en el  que se deben afrontar nuevos proyectos que tengan en cuenta, una inteligente explotación de los recursos, y, el crecimiento económico.

Todo cambio es complejo. Brindando nuevas oportunidades, que nos obligan a crear una economía competitiva, que sea capaz de crear empleo. Las personas deben ser lo primero. Preservando la salud, guardando un equilibrio social y, siendo responsables con nuestros hábitos de consumo.

Es indispensable la colaboración entre los estamentos públicos y la empresa privada. Fundamental tener coherencia política, con una administración ágil e inteligente, primando el conocimiento, frente a la ceguera de los negacionistas.

Cuidando el planeta, preservamos nuestro bienestar y, el de todos los seres vivos.