Opinión

El Imperio de la Ley

Así es el comunicado de ETA en el que pide perdón a las víctimas

Así es el comunicado de ETA en el que pide perdón a las víctimas

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

El anuncio de la disolución de la banda terrorista ETA, representa el triunfo de la democracia, frente al terror. La sin razón de la barbarie terrorista, estuvo a punto de conseguir sus siniestros objetivos.

La aparición de los GAL fue un fracaso de la democracia, que, se vio desbordada y sin ideas claras ante el empuje del terrorismo. La derrota de los GAL, y, el enjuiciamiento de los autores, con el esclarecimiento de gran parte de los hechos, fue, un cambio de tendencia y estrategia, en el que el Imperio de la Ley emanada del Estado democrático, hizo frente al terror que perdió su principal baza.

España y el País Vasco, dejaban atrás, a lo que se llamó, terrorismo de Estado. Unido, a la salida de la crisis industrial, que azotó tierras vascas, y, que fue aprovechado por ETA y sus seguidores, para ganar adeptos y fuerza.

Haber caído en el juego de ETA, fue un fracaso. Combatir el terrorismo a través de la legalidad emanada de un Estado de derecho, supuso, el principio del fin de la banda terrorista.

Con frecuencia se puede leer y oír, que, los vascos no tuvieron el valor de enfrentarse a ETA y a su mundo. Es evidente, el desconocimiento de ésas personas, sobre lo que realmente ocurrió en tierras vascas. Junto con la firme actuación de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, se produjo una resistencia pacífica y modélica, por parte la ciudadanía, que, a pesar de sentir miedo, estuvo decidida a enfrentarse al terror, cuya telaraña se extendió en la sociedad, atrapando y acosando, a todo aquel que no se rindió ante sus postulados.

La fuerza de la democracia, utilizando el imperio de la Ley emanado de la misma, junto a la resistencia de la ciudadanía, y, la determinación de las víctimas, es lo que lleva al final de la banda terrorista ETA, firmando su disolución, confirmando su derrota.