Blog del suscriptor

No podemos confiar nuestro país a aquellos que no han sido capaces de cooperar III

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

El sábado 21 de abril tuvo lugar, convocada por los estudiantes de secundaria , una nueva manifestación en Budapest. Habló Péter Márki-Zay, el alcalde recién elegido de Hódmezővásárhely, y dijo lo siguiente: “El pueblo húngaro despidió a la oposición en esta elección. No podemos confiar nuestro país a aquellos que no han sido capaces de cooperar, no sólo por la nación, ni siquiera en su propio interés.”

"En cada partido hay personas decentes, pero también hay otros con los que el sistema de Orbán no se podrá cambiar en el futuro tampoco, y el pueblo húngaro merece una oposición que no solo rechace de palabra la corrupción y la intimidación,sino que no tenga políticos dispuestos a corromperse por el poder. Después de las elecciones, quedó claro que el sistema de Orbán no es democracia iliberal, sino que no es democracia. Solo unidos tenemos la posibilidad de ganar nuestra libertad; tenemos que luchar por la formación de una oposición unida. El miedo mantiene el sistema cerrado, cuando el miedo cese, el sistema también fallará. Cada uno puede decidir si será un colaborador doblegado por el miedo o se pondrá de pie y se convertirá en un héroe. Nosotros le protegeremos", ha dicho.

Los temas que la manifestación coreaba y pedía eran: Democracia, Libertad de Prensa y expresar Solidaridad con los ONG-s (civiles) contra las que Viktor Orbán, a imagen y semejanza de Putin ha emprendido una “caza de brujas”.

El diario austríaco Die Presse publicó que la fundación Open Society Foundations (OSF), fundada por György Soros, cerrará su oficina en Budapest y se mudará a Berlín. Según el periódico austriaco, así fue anunciado el jueves 19 de abril por el presidente de OSF, Patrick Gaspard.

La OSF aboliría su actividad de la oficina húngara el 31 de agosto, por lo que la mudanza tendrá lugar en el verano. La oficina de Budapest es uno de los centros regionales de Open Society Foundations, y las subvenciones a otros países también se distribuyen aquí. El 60 por ciento de los 100 empleados de la oficina son húngaros. El actual paquete de leyes STOP SOROS, anunciado por el gobierno húngaro en enero, tendría un efecto negativo en OSF, ya que obligaría a la organización a pagar una tarifa de 25% sobre la ayuda recibida desde el extranjero. Según la ley, las organizaciones afectadas requieren el permiso del Ministro del Interior para operar y el ministro puede solicitar a los servicios secretos que examinen los factores de riesgo para la seguridad nacional.

Las ONG,s que continúen sus actividades sin el permiso del Ministro del Interior perderán su identificación fiscal, lo que virtualmente impide el funcionamiento de cualquier organización civil. Dado que Fidesz tiene dos tercios de los diputados del Parlamento, el gobierno puede votar sobre propuestas relativas a la ley de seguridad nacional que para su aprobación requieren una mayoría de dos tercios. Open Society Foundations ha estado operando en Hungría desde 1984. El fundador György Soros fue entonces el fundador de la Fundación Soros de Hungría, y ofreció becas a los húngaros, para que tuvieran la oportunidad de viajar y estudiar en el extranjero, entre estos becados figuran varios fundadores de Fidesz, entre ellos Viktor Orbán.

La universidad CEU también fundada por György Soros en Budapest tiene previsto abrir un nuevo campus en Viena en 2019, y muchos de sus planes de migración se considerarán un preludio. CEU también ofrece una gran cantidad de cursos independientes para estudiantes de otras universidades húngaras, y en estas clases los estudiantes a menudo pueden escuchar a profesores internacionalmente reconocidos. Además, la biblioteca de la institución está disponible gratuitamente y no hay una biblioteca más actualizada y bien equipada en historia y ciencias sociales en Hungría.

Han anunciado la próxima manifestación para el 8 de mayo el día cuando se formará el nuevo parlamento de Hungría para el próximo ciclo de cuatro años