Blog del suscriptor

Necesidad de psicólogos en la sanidad pública española

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

En vísperas de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, quiero compartir una reflexión sobre una información de la que puede comprobar su veracidad.

Mientras somos el noveno estado con más médicos 380 por 100.000 habitantes, los hospitales públicos españoles tienen menos de cinco psicólogos por cada 100.000 habitantes. La media europea es de 18 especialistas, mientras que en países como Suecia o Finlandia asciende a 70. Existen 2.120 psicólogos en los hospitales públicos para atender a los cerca de 47 millones de personas que habitan en España. Más de 2.600 si se añaden los que aún continúan su formación, harían falta 5.000 más.

La sanidad española está tratando los problemas de salud mental casi enteramente con farmacoterapia. El 30% de las consultas de atención primaria tienen que ver con psicología, pero el 90% de ellas se quedan en esa atención primaria, que no cuenta con psicólogos

Cada vez más Comunidades Autónomas se suman a la demanda de psicólogos en Atención Primaria. En los últimos meses, la necesidad de incorporar psicólogos clínicos en los centros de Atención Primaria, en cuanto a optimización de la atención que se presta a los usuarios de estos servicios así como por su rentabilidad demostrada, ha ido adquiriendo un amplio reconocimiento en nuestra sociedad.

Cada año nuestras 48 universidades públicas y privadas, ofertan más de 5.000 plazas de titulación en Psicología, exigiendo una nota media de acceso superior a 7,78 puntos, lo que manifiesta que la solicitud de estos estudios supera considerablemente la oferta de las universidades.

En un estado con 451 hospitales que forman parte del Sistema Nacional de Salud, el pasado año de 2017 se convocaron 136 puestos de psicólogos clínicos (Psicólogos Clínicos Residentes PIR) para más de 4.200 aspirantes. Más de 32 aspirantes por cada plaza, el ratio histórico máximo. Mientras que en otras especialidades, hay una plaza para cada dos personas (Medicina), para cada 5,42 (Farmacia) o para cada 17 (Enfermería), Psicología tiene el acceso más difícil de todas.

Siendo la principal prioridad del Estado la reducción del desempleo, ¿cómo se puede permitir la siguiente progresión?: “En 1993 se realiza el primer examen nacional para Psicólogos Internos Residentes (PIR), convocando 51 plazas. 24 años después el número es de 135”

Ante esta información, pregunto:

¿Creen que nuestros jóvenes estudiantes se merecen, después de hacer el esfuerzo de estudiar una carrera, tener que emigrar para seguir formándose o trabajar en la Sanidad Pública?

¿Creen que el estado español debe seguir invirtiendo en la formación de técnicos para que estén parados o desarrollen su profesión en el extranjero?

¿Creen que sus padres, se merecen dejar de tenerles cerca y tener que seguir invirtiendo fuera en la formación de sus hijos, porque la Sanidad Pública española no lo hace en nuestro país?

¿Creen que los ciudadanos españoles nos merecemos tener listas de espera interminables o no recibir un servicio sanitario similar a otros ciudadanos europeos?

¿Creen que la Sanidad Pública española no puede mejorar su gestión y ahorrar recursos con una sanidad preventiva que reduzca las horas perdidas por bajas y consumo de fármacos?

Permítanme que le transmita una propuesta:

1.- Incrementar las plazas PIR (Psicólogos Internos Residentes) para el próximo examen en los presupuestos del estado de 2018, hasta una cifra de 450 plazas, lo que representa el 10% de los participantes en el último examen y que supondría incrementar una plaza por año hasta cuatro, para cada uno de los 450 hospitales públicos. Esto supondría mantener 4 PIR en la plantilla del hospital y complementar las necesidades de 3 turnos más vacaciones. Permitiría cubrir el déficit de los 5.000 psicólogos necesarios, en 12 años.

2.- Incorporar un Psicólogo Clínico en cada uno de los 3.038 Centros de Salud de Atención Primaria del estado. Supondría un proceso paulatino durante los próximos ocho años y su integración en equipos multidisciplinares sanitarios que mejorarían nuestra Atención Primaria y con ella todo el conjunto de la Sanidad Pública.
Desde su responsabilidad, ¿Qué medidas se están tomando en esta línea?.
Agradezco su tiempo y atención y le saludo afectivamente.