Blog del suscriptor

Cerdos

Una captura de pantalla del anuncio difundido por la Junta.

Una captura de pantalla del anuncio difundido por la Junta.

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

Mi exacerbado sentido del ridículo mezclado con una timidez codificada en el ADN de mi apellido ha provocado que nunca, y lo digo absolutamente seguro, haya salido de mi boca un piropo a una mujer que no conociera, por muy agradable a la vista que me resultara.

La Junta de Andalucía publicita una campaña en la que se criminaliza una costumbre que, más allá del condenable uso soez y hasta irrespetuoso de algunos, continúa usándose y manejándose por emisores y receptoras.

“Ayúdanos a que la fauna callejera se extinga”, reza el eslogan de un vídeo en el que una mujer se cruza con muchos hombres que le ladran, acosan y hasta agreden sexualmente. Parece que los miembros y miembras de estas instituciones viven en un mundo que yo no he vivido. Yo no veo a diario esas dantescas escenas propias de documentales con rituales de apareamiento de animales salvajes, y paso muchas horas en las calles de Sevilla.

Siendo el hombre, como parece desprenderse de este vídeo, un ser acosador e irrespetuoso por naturaleza, parece que para los ideólogos del vídeo lo correcto si tienes la mala suerte de ser varón es bajar la cabeza si te cruzas con una mujer, o como mucho, lanzar una reverencia con los ojos cerrados.

Con cerdos, pulpos, búhos y otras especies de la fauna se compara a todos los hombres que han vivido pensando que piropear o mirar a una mujer no tenía nada de malo.

De un análisis extra demagógico y apartado de la simpleza electoralista, se detecta una actitud extremadamente proteccionista para con la mujer, ello pone de manifiesto una creencia de invalidez social de la misma a la hora de gestionar que un hombre pudiera mostrar sentirse atraído sexualmente por ella, siempre dentro de unos límites razonables basados en el respeto y la educación.

Y ahora demos la vuelta a la tortilla que ya huele a quemado: ¿qué sucedería si ella misma pudiera sentirse atraída por un hombre o una mujer y le mostrara física o verbalmente dicha atracción?, ¿sería una cerda, una lechuza o una “pulpa”? El norte, señores y señoras.