Blog del suscriptor

Orgullo Vallekano

EL cartel de la carroza.

EL cartel de la carroza.

  1. Blog del suscriptor
  2. Opinión

La tradición de la cabalgata de Reyes Magos se la debemos a la localidad de Alcoy (Alicante), donde desde 1866 se sigue celebrando. Además de las fiestas de moros y cristianos, las peladillas y las aceitunas rellenas de anchoas. Con este cartel es difícil competir, pero este año se ha “llevado la palma” la cabalgata de Reyes Magos de Vallecas gracias al esfuerzo de la asociación Orgullo Vallekano por visibilizar al colectivo LGTBI y a la frontal oposición de quienes les acusan de desvirtuar la Navidad por tener la osadía de participar con una carroza junto a un maremagnum de personajes disfrazados que dan vida a las más variopinta temática de Disney que acompañan a los magos de oriente junto con el Cuerpo de Bomberos.

Para cualquiera que tenga una mínima capacidad de razonamiento no debería ser impedimento que en ese mundo de fantasía tuviera cabida cualquier persona independientemente de su orientación sexual o su identidad de género. Esto que parece tan obvio ha debido de ser lo que ha provocado que Luis del Val desde los micrófonos de la COPE utilizara palabras ofensivas y símiles poco afortunados demostrando así que es propio de las mentes estrechas embestir contra aquello que no les cabe en la cabeza, como diría el poeta andaluz. Previene el señor del Val del peligro que corren los niños de convertirse en homosexuales por aprendizaje vicario, por el mero hecho de observar a drag queens, gays o transexuales en lo alto de una carroza. Pobre argumentación, si así fuera todos correríamos el peligro de ser corruptos, maltratadores o abusadores sexuales que es lo que vemos a diario por televisión.

Felicitar al Orgullo Vallekano por defender la diversidad, a los ciudadanos del barrio por disfrutar de su cabalgata lejos del prejuicio y recordar que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias, Ryszard Kapuscinski dixit.