Opinión

Desmontar el chiringuito

Carme Forcadell, a su llegada al Tribunal Supremo.

Carme Forcadell, a su llegada al Tribunal Supremo. Efe

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

Los principales logros para desarticular una banda criminal tienen varios aspectos, a cada cual más importante y fundamental. España, este hermoso país, cuenta con dos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado referentes a nivel mundial por sus investigaciones, éxitos y la calidad profesional de sus agentes.

La investigación policial comienza con el conocimiento de un hecho delictivo. ¿Qué sustenta la comisión de ellos? La financiación. Los tipos criminales necesitan apoyo económico para realizar sus acciones. Es más, ellas son tendentes a acopiar más bienes, sean en moneda de curso legal u otros efectos con gran valor. ¿Recuerdan al célebre delincuente Al Capone? Crímenes y extorsiones fueron, entre otros, algunos de sus hechos delictivos. Muchos recordarán una célebre película, el gánster acabó con sus huesos en la cárcel por delito fiscal. Luego se preguntarán la importancia de pagar o no impuestos: ése es el límite de la legalidad, precisamente.

Años y años de lucha contra la lacra del terrorismo; vidas sesgadas, familias destrozadas, recuerdos vividos cada día del resto de la humanidad nos atenazan a miles de seres humanos de este país, por obra de la banda terrorista ETA. Recuerdo al exjuez Baltasar Garzón en una conferencia en Palencia:

-Se procederá a atacar... como a Al Capone, ya me entendéis -fue su afirmación, de forma aproximada.

En nuestros días, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con la destitución del Gobierno de Cataluña, así como la disolución del Parlamento de dicha Comunidad Autónoma ha dejado a medias muchos, demasiados entramados. La Audiencia Nacional ha enviado al ex vicepresidente y a casi todos los ex consejeros a prisión preventiva; el resto de ellos, junto con el ex presidente, huyeron como cobardes.

¿Cuándo se acordaron de sus compañeros? ¿Al poder enviar mensajes, ir a un restaurante o dormir tranquilamente en un hotel con todas las comodidades? ¿Quién financia allí su estancia y la defensa de un abogado -al parecer a 500 €/hora-? Se han refugiado en un país, donde tienen acogida las instituciones de la Unión Europea, que ha demostrado a lo largo de la historia su amistad con delincuentes de todo tipo, incluidos asesinos etarras. ¡Tanto reclamar República y huyen a refugio de una Monarquía!

Los partidos que apoyaron ese gobierno, las asociaciones que han promovido concentraciones y acoso a los Agentes de la Autoridad, para conseguir concienciar a miles de personas -jóvenes también- sobre lo idóneo de una República ilegal, así como apoyar el Golpe de Estado, siguen con todo su vigor y actos. No han dejado de apoyar, manifestarse, incluso sabotear los actos de otros partidos contrarios a sus opciones secesionistas.

El mundo de las comunicaciones es fundamental en el siglo XXI. La secesión catalana ha basado mucha de su influencia en la cadena pública TV3. Su periodista estrella de la radio en esa cadena, animaba a los oyentes a llamar para “comunicar la posición, composición y lugar de trayecto de patrullas de la Policía Nacional y Guardia Civil”. Uno de sus programas, ¡ojo, dedicado a público infantil de 0 a 13 años!, explicaba cómo había presos políticos en España, cuyo delito era “pensar diferente”. ¿Por qué permite el Gobierno de España ese tipo de actividades?

El Cuerpo policial de la Comunidad Autónoma, popularmente llamados los Mossos, tienen a su ex Mayor imputado por un delito y en libertad condicional. El Gobierno destituyó de sus funciones a José Luis Trapero y entregó el mando a su segundo; sí, esa persona que acudía junto a él, vistiendo uniforme y de paisano en dos ocasiones, a su derecha al caminar, hacia el juzgado de la Audiencia Nacional. Ese mosso ha consentido la actitud laxa en la Huelga General del día 8 de noviembre. Otros de sus componentes continúan en actitudes más que dudosas de imparcialidad y sometimiento a la Constitución. Un inspector blandía su brazo de manera amenazadora al conductor de un autobús por portar la bandera de España; otra presunta mossa ha afirmado en internet “los tengo tan cerkita k con una pekeña bomba se iban a tomar x culo... con sus putas metralletas intimidando... esparcidos los dejaba yo en el muelle...”.

¿Qué están haciendo de bueno ese Cuerpo Policial que recibe, como mínimo, del Ministerio de Interior un 30% más de sueldo al mes que un Policía o un Guardia Civil que cumplen y hacen cumplir la Ley?

Descabezada la sedición, sin la totalidad de sus miembros en prisión preventiva, pueden presentarse de nuevo a las elecciones en menos de 55 días; teniendo bajo su bota a un medio con siete cabezas de comunicación, 17.000 hombres armados, con significativas dudas de su labor diaria, ¿creen haber desactivado ese Golpe de Estado o simplemente han prorrogado 55 días su vida?

El Gobierno tiene todas las herramientas. Tendrá que explicar algún día cómo utilizar mantequilla en lugar de aceite de oliva virgen extra.