ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

Nombre de mascota

El líder de EHBildu, Arnaldo Otegi (c) ,acompañado por varios miembros de su partido.

El líder de EHBildu, Arnaldo Otegi (c) ,acompañado por varios miembros de su partido. EFE

Estamos habituados a tener mascotas en nuestros hogares. Quizá, derivado de la antigua costumbre en los pueblos, compartimos nuestro espacio vital con animales más o menos domésticos. El amor por ellos llega a convertirse casi en familia, sangre de la sangre, piel con piel y, sobre todo, pelos por todo el domicilio.

Los humanos diferenciamos a nuestras mascotas con nombres. ¿Te imaginas una hora de paseo en las calles de las ciudades y cada criatura llamando perro al animal que convive en su domicilio? Vivimos en España, país de tradición taurina; las vacas tienen un nombre, que sus hijos heredan. Por ejemplo: Flautista es hijo de Flauta, la ganadería… no daremos publicidad por aquí.

Recuerdo que en Amusco (Palencia) teníamos un perro en el Cuartel de la Guardia Civil. Los compañeros más antiguos pusieron el nombre de Sultán. El can vivía bastante bien. Proporcionábamos comida, agua, paseo, peinado y un entorno con techado propio donde dormir. Pudiera afirmar que, su discurrir con nosotros, se asemejaba a su nombre.

Unos años después, otro compañero tenía un acuario. Limpio, de agua caliente, con numerosos adornos, tales como un barco hundido y un cofre levantándose cada poco dejaba soltar algunas burbujas. Era precioso. La variedad de los peces suponía un verdadero placer ver nadar de un lado a otro. Colores, formas, tamaño, espectaculares aletas, eran sus características entre otras. Uno de ellos tenía un parecido enorme a un:

- Tigre, es un pez tigre - me respondió Antonio.

Quien fuera puso este apelativo al pez, tuvo presente el aspecto rayado de su piel, similar a un tigre de la Sabana Africana. Sin embargo, su alimentación se hacía mediante pienso en un bote de pequeño tamaño, al igual que sus compañeros de hábitat, en lugar de carne como el animal felino.

Un amigo de Cigales es gran amante de los caballos. Ha tenido varios durante su vida. Los cuidados a los equinos son necesarios a diario: comida, agua, cepillado… como un humano, dado que somos animales, aunque de diferentes especies. Puso a uno de los caballos el nombre de Duque. Recuerdo cómo gustaba de comer de la mano de sus sobrinas; a diferencia de ellas, a mí siempre me han dado demasiado respeto los equinos, al igual que otros animales, como para acercar un trozo de manjar en la mano y sentir su lengua, dientes o saliva.

Los últimos años en España dan lugar a muchas comparaciones entre las especies animales. Los apelativos de ciertos ciudadanos dan para muchos pensamientos. Hay un tipo, al parecer del género humano, paseando por las calles de este hermoso país, formulando pensamientos en diferentes medios de comunicación de aquí y allende los mares.

Está en libertad, pese a "tener la cuchara guardada en la cárcel", donde ha permanecido unas cuantas ocasiones en prisión preventiva y cumpliendo condena por delitos relacionados con el terrorismo. Arnaldo Otegi Mondragón, miembro destacado de la banda terrorista ETA, desde hace años con un puesto asignado en el organigrama político de apoyo a ese grupo, realiza declaraciones sobre el futuro de dicha organización. Ahora pide excarcelar presos de ETA en virtud de la "humanidad" que sus colegas y él no otorgaron a sus víctimas.

De este pájaro, pese a haber cumplido condena en repetidas ocasiones, no sabemos con certeza si ha cumplido con la responsabilidad civil de sus acciones; cada condena apareja una multa, costas judiciales o una indemnización civil a sus víctimas; ese dinero suele ser asumido por el Estado -que somos casi todos-, quien debería perseguir su devolución por el condenado, incluso con el patrimonio familiar si tuviera algún día.

Ese bicho ha estado en varios establecimientos penitenciarios. La función de las medidas restrictivas de libertad, según la Constitución Española de 1978, artículo 25.2 -cuyo texto parece no apreciar el sujeto-, han de estar orientadas a la reeducación y reinserción social del individuo. Si repasamos el historial, sus acciones y el texto legislativo, podremos determinar que, pese a la permanencia dentro de las instituciones, Otegi no se reintegró a la sociedad conforme a la Ley.

Recuerdo como Pablo Manuel Iglesias Turrión, líder del partido político Podemos, definió al terrorista:

- Otegi es un hombre de paz.

La hemeroteca es un arma muy traviesa. En 2007, José Luis Rodríguez Zapatero, Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno afirmaba el gran "trabajo de Arnaldo Otegui en favor de la paz".

Ahora corren otros tiempos. El PSOE y Podemos estudian unir ideas con un fin: acabar con el PP.

Si nuestro perro era Sultán, sin serlo; si el pez parece un tigre, por pelaje; un caballo Duque, sin significar un título nobiliario. ¿Cómo puede ser pacífico un terrorista? Por mucho que califiquen así a Arnaldo, siempre será un terrorista:

 - ...lo diga Agamenón, su porquero… o algún tipejo de la especie humana, aunque bien podrían ser ratas, escorpiones o serpientes.