Política

Unos presupuestos para el cambio de rumbo

Montoro recibe el aplauso del Grupo Popular tras la aprobación de los Presupuestos.

Montoro recibe el aplauso del Grupo Popular tras la aprobación de los Presupuestos. Efe

La aprobación de unos Presupuestos es el mayor acuerdo al que pueden llegar nuestros políticos. De ellos depende hacer realidad las medidas que hacen funcionar a un municipio, una región o como ocurrió ayer, un Estado como el español que llevamos décadas definiendo como del Bienestar.

Implicarse en el debate, en la lucha por los acuerdos con las distintas fuerzas políticas que demuestran nuestra diversidad, es imprescindible para aquellos que tienen un proyecto de país. No hacerlo demuestra una enorme irresponsabilidad y una dudosa visión de futuro.

Si alguien quiere reformar y modernizar un país va a necesitar de las partidas económicas que hagan realidad su proyecto. No resulta descabellado que haya otros que compartan al menos parte de esos objetivos y el lograr acuerdos será un comienzo para el cambio de rumbo. Si un partido político logra más de 4000 millones de euros para conseguir dar ese giro a los Presupuestos no hay duda de que ese partido tiene muy claro cuál es el futuro que quiere para su país.

Así es como Ciudadanos (Cs) quiere hacer realidad ese cambio de rumbo hacia un país moderno, solidario y de progreso dentro del conjunto de Europa. Haber logrado partidas económicas por un valor superior a los 4000 millones de euros demuestra que los conceptos anteriores no son demagogia gratuita.

La modernización de nuestro país comienza por cambiar nuestro modelo económico y enfocarlo hacia una economía del conocimiento. Para ello es imprescindible invertir en formación, investigación e innovación. Parte de la inversión que ha conseguido Ciudadanos irá para la Red Cervera de transferencia tecnológica, planes de formación para el empleo, lucha contra el fracaso escolar, más becas y ayudas para los estudiantes y sus familias…

Un país solidario y de progreso es aquel que permite que todos sus ciudadanos tengan acceso a servicios de calidad y garanticen su bienestar. Ciudadanos tiene claro que el primer paso es luchar contra la precariedad laboral y no lo hace con recetas mágicas sino con un complemento salarial para las rentas más bajas.

Ciudadanos quiere recompensar a las familias españolas, la clase media y trabajadora de nuestro país, que tanto esfuerzo han demostrado durante la crisis. Logra para ellos la ampliación del permiso de paternidad, un plan de choque contra la pobreza infantil, la gratuidad de los libros de texto para las familias más vulnerables, mayor inversión en dependencia, lucha contra la violencia de género…

El apoyo de Ciudadanos a los autónomos demuestra la apuesta por el emprendimiento, la creación de nuevos empleos basados en la flexibilización y diversificación del mundo laboral. Los naranjas han logrado una serie de reformas urgentes para el trabajo autónomo que han sido muy aplaudidas por un sector muy importante de nuestra sociedad.

Ciudadanos no olvida que el primer problema para los españoles es la corrupción política y económica que se ha convertido en una lacra para nuestro país. El objetivo de la formación naranja es conseguir una Justicia independiente, despolitizada, con los medios suficientes para luchar contra la corrupción. Parte de esos 4000 millones de euros también están destinados a la lucha contra el fraude fiscal, dotar de recursos a la Justicia…. Y todo esto es posible sin tener que subir los impuestos.

Hasta aquí se desprende cómo las partidas económicas son imprescindibles para dar solución a los problemas que más preocupan a los españoles: la corrupción, el paro, el aumento de la pobreza… Ahora díganme si es importante o no participar en unos Presupuestos Generales del Estado que marcan un nuevo rumbo para nuestro país.