Opinión

50 años del Sgt. Pepper's

Portada del disco Sgt. Pepper's.

Portada del disco Sgt. Pepper's.

Este año se celebra el 50 aniversario de una obra emblemática de The Beatles, su disco Sgt. Pepper's. Disco que se presentó el 1 de junio de 1967 en el Reino Unido. Un álbum conceptual ideado por Paul Mccartney durante un viaje a Los Ángeles. Antes de que se editara John Lennon adelantó: "El próximo elepé va a ser distinto porque queremos hacerlo de manera que no haya espacio entre los temas".

El concepto es el concierto de una banda ficticia llamada Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. En este disco encontramos desde guitarras distorsionadas, líneas de bajo con melodías vanguardistas para la época, un arpa, un sitar con tablas, la tambura de George Harrison y una orquesta de 40 músicos trabajando para la banda y todo esto gracias a la producción de George Martin.

Suenan Los Beatles en estado puro, sobre todo por las voces de los cuatro de Liverpool. Es un álbum super psicodélico que influyó mucho en el movimiento hippie y también sirvió como trampolín para otros géneros como el Glam Rock o el rock sinfónico. Son cuarenta minutos de música creativa inimaginable hasta entonces. La portada muy personal  es una exaltación al arte y a la cultura pop están todos sus héroes.

Posiblemente el mejor disco de la historia del Pop.