Opinión

Stefan Zweig, adiós a Europa

Stefan Zweig.

Stefan Zweig.

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

El azar ha hecho coincidir el estreno de Stefan Zweig, adiós a Europa con las elecciones presidenciales francesas. La obra de María Schrader es una película pequeña y hermosa, centrada en lo últimos años del gran escritor vienés. Años oscuros en los que Europa iniciaba el camino de su autodestrucción.

En este domingo en el que muchos europeos contenemos el aliento, la figura de Zweig se convierte en una referencia necesaria para la reflexión. Dos caminos se abren al frente: continuar el sueño europeo, con sus luces y sombras, o regresar a las fronteras y el aislamiento de los nacionalismos de derecha e izquierda.

Por aportar un ejemplo que me resulta muy cercano, el sueño europeo permite que un Doctor en Matemáticas nacido en el País Vasco, reciba un premio a la mejor tesis doctoral en su especialidad presentada en Francia, y represente a ese país en el concurso europeo.

Con sus votos, nuestros vecinos pueden evitar que el adiós a Europa se convierta en una realidad preñada de malos augurios.