
Imagen del partido de ida entre el Tenerife y el Real Zaragoza. LaLiga Hypermotion
La previa del Real Zaragoza - Tenerife: un colista que quiere revivir y un árbitro con un pasado polémico
El Real Zaragoza recibe este domingo en La Romareda al último clasificado de Segunda División, que viene de sumar los tres puntos.
Más información: Miguel Ángel Ramírez analiza el mercado y los nombres del Real Zaragoza: "Bazdar está dando señales de que está preparado"
Compromiso totalmente opuesto con respecto al de la pasada jornada el que tiene este domingo el Real Zaragoza en La Romareda (18.30). De un Elche en racha, con grandes sensaciones y en lo alto de la tabla, a un Tenerife colista, a 10 puntos de la salvación. Sin embargo, todo el zaragocismo es consciente del peligro que eso tiene, todavía más, jugando en casa.
Recibir al colista es algo que no se le da especialmente bien al Real Zaragoza en los últimos años. Sin ir más lejos, en marzo del pasado curso perdió ante el Amorebieta en el último minuto. No obstante, esta vez Miguel Ángel Ramírez y su plantilla esperan dar una alegría a su afición. Sería la primera del año 2025, y del nuevo entrenador.
En este contexto llega el Tenerife de Álvaro Cerveza, último con 14 puntos (a 10 del Cádiz que marca la permanencia) y habiendo cosechado solo tres victorias en toda la temporada. Eso sí, en este momento llegan con confianza y moral tras vencer al Castellón el fin de semana pasado por 2-0.
Un triunfo que da vida y pone en racha al equipo que visita Zaragoza y que quiere sumar otros tres puntos para ver más cerca la zona de salvación.
Por tanto, el choque no será para nada sencillo ni tranquilo para el cuadro blanquillo, que recupera a Samed Bazdar (y pierde a Tasende) y que necesita un triunfo para no descolgarse de los playoff y ratificar la mejora del equipo.
Cabe recordar que en el partido de ida en la isla el Real Zaragoza venció 2-3 al Tenerife (doblete de Bazdar y otro de Azón), que ya era colista entonces, aunque tuvo que sufrir y remontar para lograrlo.
Fuentes Molina
Otro de los aspectos destacados en la previa del Real Zaragoza – Tenerife es la designación arbitral. Andrés Fuentes Molina será el colegiado encargado de dirigir el partido en el feudo maño. No son muchos, pero sus antecedentes guardan una gran polémica.
Como árbitro principal, se ha visto las caras con el Real Zaragoza en tres ocasiones. El balance, una victoria, un empate y una derrota.
El triunfo queda cercano, pues fue esta misma temporada, en la primera fase de la Copa del Rey, ante el CE L’Hospitalet, cuando el equipo de Víctor Fernández venció 1-5.
En Liga, el último antecedente es precisamente ante el Tenerife en la temporada 2022/23. Fue en la última jornada de Liga en La Romareda. El partido, sin nada en juego y marcado por la despedida de Alberto Zapater, acabó empate a 1. Ese mismo año se produjo también la derrota 2-0 ante el Mirandés en Anduva, sin acciones cuestionables destacadas.
Lo que más destaca y donde se encuentra la máxima polémica es en papel de Fuentes Molina desde el VAR. El valenciano ha ejercido esta labor en dos encuentros del Real Zaragoza. Primero en la 2022/23 en un empate ante el Albacete en casa y el segundo la temporada pasada ante el Amorebieta.
Ese encuentro en Lezama acabó 1-1 y se recuerda porque ni el árbitro principal (López Toca) ni el VAR apreciaron la mano de un defensor local en la línea de gol que impidió el tanto de Toni Moya. Al no hacerlo, no se señaló penalti a favor de los aragoneses.
Esta acción provocó una gran indignación en el zaragocismo, sobre todo, después de que el periodista Gerard Romero filtrara la conversación entre López Toca y Fuentes Molina. “La veo muy pegada y abajo”, le dijo el colegiado del VAR al de campo.
Este domingo será la primera vez que arbitre al Real Zaragoza en la competición doméstica desde ese incidente.