Colegiata de Santa María la Mayor (Caspe)

Colegiata de Santa María la Mayor (Caspe) Ayuntamiento de Caspe

Zaragoza

Máxima preocupación en Caspe por una ola de robos: “Tenemos 20 agentes de Guardia Civil y necesitamos el doble”

La alcaldesa de Caspe, Ana Jarque, ha pedido al Ministerio del Interior refuerzos para garantizar la seguridad en el municipio.

Más información: La DPZ instala cámaras de seguridad en 89 municipios dentro de un plan de inversiones de casi 15 millones

Zaragoza
Publicada

Gran preocupación en la localidad de Caspe por el incremento de la inseguridad en el municipio, hasta el punto de vivir un “momento muy crítico”. El incremento de robos ha puesto en alerta a las autoridades del municipio, que ya buscan soluciones urgentes para responder al temor que existe en la localidad, propiciado por la falta de agentes de Guardia Civil para atender los repuntes de población que vive regularmente el pueblo y su entorno.

Así lo ve su alcaldesa, Ana Jarque, que incluso ha reclamado por escrito al Ministerio del Interior que duplique la dotación de agentes de Guardia Civil, ya que se encuentran desbordados. “Hace 15 días que pedimos refuerzos. Tenemos 20 agentes, pero no es suficiente para lo que se necesita en la población. Necesitamos el doble de efectivos”, ha denunciado.

Por el momento, Caspe no ha recibido una respuesta a este escrito, y su alcaldesa ya empieza a ver un trasfondo político en la escasa dotación. “Interior no nos manda efectivos suficientes. Nos tienen abandonados. Pedimos y pedimos, pero no hay respuesta, y veo que detrás hay un movimiento político”, ha apuntado Jarque.

Según cuenta la alcaldesa, esta ola de robos comenzó en noviembre, y, aunque “la Guardia Civil dice que no se han incrementado tanto los delitos”, serían “cuatro o cinco” personas “que se han unido” y “han encontrado gran facilidad para entrar en bares y supermercados”. “Cada semana o cinco días, cuando necesitan dinero, van abriendo y entran en los negocios. Suelen robar whisky y lo que tienen en la caja. No revientan las máquinas tragaperras, sino que se llevan lo que tienen en la caja”, ha explicado.

Por este motivo, Jarque también reclama más mano dura contra estos delincuentes, más todavía si son reincidentes. “Roban, les cogen, no les ponen cárcel porque las leyes son muy blandas, les sueltan, y siguen robando. Así se crean bandas y, de repente, tienes a cuatro o cinco que van juntos y siguen robando, entrando principalmente en negocios”, ha señalado.

Ante ello, los empresarios de Caspe han convocado una concentración pacífica para el próximo viernes 31 de enero, llamando a los propietarios de negocios a bajar la persiana durante una hora como señal de protesta. “Apelamos a las instituciones pertinentes a que se pongan manos a la obra para paliar este gran problema porque queremos vivir y trabajar en nuestro pueblo, en un Caspe seguro para todos”, han señalado desde la Asociación de Empresarios de Caspe y Comarca.

Dotación de Policía Local

Paralelamente, el Ayuntamiento de Caspe trabaja para incrementar la dotación de efectivos de Policía Local, que había quedado mermada en las últimas semanas por una acumulación de bajas por incapacidad laboral. No obstante, la alcaldesa incide en que la seguridad ciudadana no es su competencia y que, incluso, “robaron delante de Policía Local y no pueden hacer nada”.

Ahora, detalla la alcaldesa, cuentan con cuatro policías en prácticas y se ha iniciado el proceso para cubrir otras cuatro, si bien, añade, “se cogen traslados y se van a Zaragoza”. “Todo el mundo quiere ser policía en Zaragoza. Es la ciudad soñada para ser policía local. Solamente se dedican al tráfico y cumplir las ordenanzas, que es la tarea de un policía local. La seguridad ciudadana es competencia del Ministerio del Interior y Guardia Civil, y nos tienen abandonados”, reseña Jarque.