
Un panel solar. Omicrono
Zaragoza acogerá la mayor comunidad solar de Repsol al invertir 6 millones en paneles en 4 aparcamientos públicos
Se espera que las instalaciones estén operativas en el segundo semestre de 2026.
Más información: La operación asfalto 2025 mejorará la pavimentación en 40 calles de Zaragoza: estos son los barrios donde más se actúa
El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado el contrato para la instalación de placas fotovoltaicas en cuatro aparcamientos públicos de la ciudad, un proyecto que se convertirá en la mayor iniciativa de comunidades solares desarrollada por Repsol en España. Estas instalaciones, que sumarán una capacidad total instalada de 2,7 MW, permitirán generar energía limpia y sostenible para la ciudad.
Así lo anunciaron este jueves las consejeras de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, y de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes. Según han explicado, los aparcamientos seleccionados para este proyecto están ubicados en la avenida de Ranillas junto al CDM Siglo XXI, en la calle Marqués de la Cadena n.º 66, en la intersección de la Ronda Hispanidad con la avenida Alcalde Caballero y en la calle Arquitecto La Figuera, cerca del Parque de Macanaz.
Una solución pionera en comunidades solares
La iniciativa, desarrollada bajo el modelo de autoconsumo colectivo de Repsol Solmatch, permitirá a aproximadamente 6.300 hogares situados en un radio de dos kilómetros beneficiarse de la energía solar generada sin necesidad de realizar una instalación propia. Este modelo, pionero en España, ya cuenta con más de medio millar de comunidades solares en distintas fases de implementación en el país.
Repsol Comercializadora de Electricidad y Gas, adjudicataria de los cuatro lotes, será responsable de la instalación, mantenimiento y explotación de las plantas solares. Estas se construirán mediante pérgolas que cubrirán las plazas de aparcamiento, optimizando así el uso del espacio público. La instalación de los paneles correrá a cargo de Solar360, una joint venture entre Repsol y Telefónica España, enfocada en el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico.
Sostenibilidad y beneficios
El proyecto representa un paso importante en la estrategia del Ayuntamiento de Zaragoza para avanzar en la transición energética y la sostenibilidad ambiental. Cabe destacar que Zaragoza es una de las ciudades seleccionadas por la Comisión Europea para liderar la Misión de Ciudades Climáticamente Neutras.
La inversión total asciende a 5.663.630 euros, con una potencia instalada de 2.199,20 kWp y una producción anual estimada de 4.077.444 kWh. Durante los 25 años de vigencia del contrato, se instalarán 40 puntos de recarga para vehículos eléctricos y 12 para motos, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP).
Además, el Ayuntamiento recibirá un canon anual de 24.000 euros, acumulando 600.000 euros al finalizar la concesión. También se establecerá un plan de autoconsumo colectivo para que los vecinos puedan acceder a tarifas favorables y un canon en especie del 10% de la energía producida en tres de los lotes y del 4% en el lote de Arquitecto La Figuera.
El consistorio zaragozano destinará una parte de la energía a edificios municipales situados en un radio de dos kilómetros, lo que permitirá un ahorro anual de 95.892 euros en consumo energético. En los 25 años del contrato, el ahorro acumulado alcanzará los 2.397.307 euros y 9.589.229 kWh.
Impacto ambiental
En términos medioambientales, la iniciativa reducirá las emisiones de CO2 en 26.689 toneladas durante su vida útil, incluso teniendo en cuenta las emisiones asociadas a la fabricación de los equipos.
El contrato será formalizado en las próximas semanas, y tras la presentación de proyectos y la obtención de licencias, las obras comenzarán con un plazo de ejecución estimado de nueve meses.
Una vez finalizadas, se procederá a conectar las instalaciones a la red de distribución, con un plazo adicional de dos meses para su puesta en funcionamiento. De este modo, se prevé que las instalaciones estén operativas en el segundo semestre de 2026.