Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil del Hospital Clínico de Zaragoza

Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil del Hospital Clínico de Zaragoza DGA

Actualidad

Falta de psicólogos en Aragón: el número de profesionales debería cuadruplicarse para igualar a Europa

El número de psiquiatras también sigue la misma línea y debería duplicarse la presencia de personal para ponerse al nivel europeo. 

Más información: El Ministerio de Sanidad y las CCAA aprueban el Plan de Salud Mental

Zaragoza
Publicada

La salud mental está a la orden del día y desde la pandemia se vio una demanda mayor de profesionales ante el incremento de casos de insomio, ansiedad, depresión. La mayor demanda asistencial ocurre en un momento donde la falta de facultativos golpea a al sector sanitario y, en especial, al de la salud mental. En Aragón el ratio sitúa a 9,69 psiquiatras por cada 100.000 habitantes y 4,61 psicólogos por cada 100.000 habitantes activos trabajando. Una realidad distante a la europea que se sitúa en 18 en ambos casos. Esto supondría duplicar y hasta cuadruplicar los profesionales para igualar a Europa. 

Desde el Gobierno de Aragón señalan que hay plazas sin cubrir ante la falta de facultativos que afecta a la comunidad y empeora su cobertura en los puntos fuera de Zaragoza. Por ejemplo, el Hospital de Huesca cuenta con dos psiquiatras en el área de salud mental infanto juvenil, una de ellas va a jornada completa y otra acude dos tardes para aliviar la asistencia.

Para incrementar el número de profesionales, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ya adelantó hace una semana que se implementaría el Plan de Fidelización de los Médicos Internos Residentes de nuevo este año 2025. En cuestión de salud mental, esto supuso la fidelización de 7 a 9 psiquiatras y 3 de 6 psicólogos clínicos.

A esto se suma el nuevo Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027 aprobado este pasado viernes en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) . Este contó con el apoyo del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, quien matizó su apoyo: "Hay que ser realista sobre los insuficientes recursos que pone el Estado para financiarlos". Así este plan se centra en ocho objetivos entre los que se encuentra el aumento de recursos humanos según las necesidades de las Comunidades Autónomas. 

María Buil, miembro de la Junta del Colegio Profesional de Psicología de Aragón sostiene que la llegada a consenso por parte de profesionales, sociedades y asociaciones no implicadas es "una buena noticia". "El hecho de que una parte importante de esas líneas sea reforzar los recursos humanos y entre ello las plazas de psicólogos, me parece fundamental", recalca. Dentro del desarrollo de los recursos humanos desde el Colegio de Psicólogos ven "importante" llevar a comisión la creación de especialidades para psicólogos igual que cuenta psiquiatría con la especialidad de infantojuvenil. 

Asimismo, de los puntos que valoran desde el CPPA es la línea 3 del plan que valora la humanización del paciente para eliminar el estigma lo que supone un "trato más humano" y una defensa por los derechos del paciente. Así, sostienen que tras su aprobación después de varias modificaciones tras la negativa de febrero se encuentran "vigilando amablemente cómo se van desarrollando las cosas".

Nuevas unidades de salud mental 

El consejero de Sanidad presentó junto al portavoz de Vox en las Cortes de Aragón una serie de acuerdos que implementaba mejoras en el sector de la salud mental infantojuvenil. Así, se planteaba que Aragón contara con un total de cinco unidades de salud mental, tres de ellas en Zaragoza especializadas en infantojuvenil y otras dos en Huesca y Teruel. 

La que se uniría al centro de día más pronto que tarde sería la del Hospital Materno Infantil Miguel Servet, que según admitió "está más avanzada". Por otra parte, adelantó que la segunda se va a desarrollar en el Sector III y se encuentran valorando la ubicación teniendo en cuenta a los profesionales de salud mental. 

En cuanto a los centros de salud mental en Huesca y Teruel, Bancalero detalló que incluirán programas especifícos de infanto juvenil. Estas se encontrarán dotadas por profesionales de psiquiatría, enfermero especialista en salud mental, psicólogos clínicos y trabajadores sociales. Además, el acuerdo también toma empuje en mejorar las infraestructuras y profesionales de la unidad de trastornos alimenticios del Hospital Nuestra Señora de Gracia.