Un momento del debate donde la dirigente socialista lanzó las acusaciones.

Un momento del debate donde la dirigente socialista lanzó las acusaciones.

Salud EN UNA TELEVISIÓN LOCAL

Los médicos del Hospital de Torrevieja piden 75.000€ a la dirigente del PSOE que les acusó de boicot

El Sindicato Médico solicita un acto de conciliación con Myriam Ghersi y le exige 500 euros por cada facultativo por "daños morales y perjuicios". 

16 junio, 2022 01:12
Alicante

La representación legal del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana ha solicitado a la secretaria de Comunicación del PSOE de Torrevieja, Myriam Ghersi, que pague 500 euros por cada facultativo del hospital por los "daños morales y perjuicios causados al colectivo en su honorabilidad", al haber asegurado en una televisión local que los profesionales estaban "boicoteando" el servicio.

En concreto, y según el escrito al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el sindicato solicita en un acto de conciliación que Ghersi "se avengan a indemnizar a todos y cada uno de los médicos" del centro hospitalario que trabajan allí "desde la reversión en octubre de 2021, y hasta el día 13 de junio de 2022, fecha de las declaraciones injuriosas". El importe, "500 euros cada uno, que se calcula por ahora y sin perjuicio de su ulterior valoración". 

[El Colegio de Médicos de Alicante exige a la dirigente del PSOE de Torrevieja rectificaciones públicas]

Teniendo en cuenta que en el hospital trabajan unos 150 médicos (120 en atención primaria y 30 en urgencias), la cantidad a pagar sería de 75.000 euros. También se ha solicitado el pago de las costas del acto de conciliación, que se fijan en la cantidad de 2.000 euros.

La reacción del Sindicato Médico se produce después de que Ghersi afirmase en la que "hay cierto boicot entre médicos" contra la asistencia a pacientes "prometiéndose cargos y puestos", de lo cual tienen conocimiento, según puntualizó, la dirección del hospital y la anterior gerencia del grupo Ribera Salud.

El Sindicato Médico considera que "dichas afirmaciones, absolutamente inciertas y a sabiendas de la Sra. Ghersi, se expresaron públicamente en un programa de televisión de gran difusión y a pesar de los esfuerzos del moderador para que rectificara haciéndole ver la gravedad de sus manifestaciones, las mantuvo, sin pudor y vergüenza alguna".

La representación legal de los facultativos opina que estas declaraciones "constituyen una autentica injuria, e incluso una calumnia, imputando delitos de prevaricación, a funcionarios públicos y personal laboral de la administración, concretamente a los médicos que prestan servicios en el Departamento de Salud de Torrevieja". 

También "un delito de omisión del deber de socorro a los pacientes, con un claro ánimo de dañar la honorabilidad y profesionalidad de los médicos que representa Sindicato Médico". 

Una "rectificación"

Ante esta situación, piden un acto de conciliación en el que Myriam Ghersi "reconozca que dichas manifestaciones constituyen un atentado contra el honor y prestigio profesional de los médicos que prestan servicio, sean personal estatutario o sean laborales, en el Departamento de Salud 21 de Torrevieja", y "que son totalmente falsas".

Recuerdan de nuevo que la dirigente socialista está "imputando la presunta comisión de delitos de prevaricación y malversación, además de reconocer que no existe ningún expediente disciplinario por dichos temas, que es una pura invención, y en éste acto se retracte de las mismas, y se obligue a publicitar que la grave afirmación carece de veracidad".

Esta "retractación la debe hacer en el sentido y alcance redactado en este párrafo, en el mismo medio en que se vertió la calumnia y/o injuria, y en espacio idéntico o similar a aquél en que se produjo su difusión y dentro del plazo de un día desde el día de conciliación, y mantener su difusión por plazo de 6 meses".

Por su parte, este mismo miércoles el Colegio de Médicos de Alicante emitió un comunicado en el que consideraba "intolerables estas acusaciones, que atentan contra el honor y dignidad de nuestros colegiados sin aportar ninguna prueba o acreditación". Anteriormente el PP había solicitado explicaciones a la Conselleria de Sanidad por el presunto boicot denunciado por la dirigente socialista.