El aumento de contagios por Covid en la Comunidad Valenciana se sitúa en máximos.

El aumento de contagios por Covid en la Comunidad Valenciana se sitúa en máximos.

Salud

La Comunidad Valenciana pasa del frenazo al récord de contagiados por Covid en un día

Las actualizaciones de Sanidad presentan las dos caras del coronavirus cuando se planteaba la posibilidad de llegar al pico de la sexta ola.

20 enero, 2022 21:09
Alicante

Noticias relacionadas

El espejismo de los datos del martes da paso este jueves al récord de contagiados por Covid-19 que se recogen en una sola actualización. Las cifras de Sanidad para la Comunidad marcan los índices más elevados en Valencia y Alicante, solo en Castellón se quedan muy por debajo de sus máximos. 

Los 26.674 casos positivos confirmados por pruebas PCR o de antígenos representan más que todos los que se notificaron en octubre y noviembre, 22.507. El frenazo que se había registrado esta misma semana, cuando se bajó de los 14.000 y el presidente Ximo Puig estimó que el techo de la sexta ola se rebasaría en estos días, se queda ya atrás con dos días consecutivos al alza.

Estos extraordinarios registros del coronavirus se trasladan a la presión hospitalaria. En los centros de la Comunidad hay 1.744 personas ingresadas, de nuevo la cifra más alta en once meses. Y a ello ha contribuido en particular Valencia, puesto que ha pasado de 895 a 921 pacientes. Tanto Alicante como Castellón han descendido respecto a la anterior actualización con 589 y 234, respectivamente.

En lo que sí coinciden las tres provincias es en el indicador de los enfermos que necesitan de la unidad de cuidados intensivos. En los tres casos bajan ligeramente frente a los datos del miércoles: 63 en Alicante, 24 en Castellón y 103 en Valencia, para un total de 190.

Por territorios

Los 9.209 casos positivos de Alicante son la mayor cifra que se ha registrado según los datos de Sanidad. Solo hay tres cifras más altas en sus actualizaciones, todas de este mismo enero, y corresponden a las que suman los datos de varias jornadas.

En Valencia este apartado es peor porque los 14.824 solo se ven superados por dos actualizaciones. En cambio, Castellón marca mínimos en una semana con 2.641. A este ritmo, a inicios de la semana próxima un millón de personas habrá dado como positivo por Covid-19 desde que comenzara la pandemia.

En el apartado de fallecimientos se refleja también el regreso a los peores datos con 25 nuevos decesos. Como indica la Generalitat, se trata de 13 mujeres de entre 50 y 100 años; y 12 hombres, de entre 54 y 89 años. En esta tabla es Castellón la que tiene una mayor cifra, con 10, le sigue Valencia con 8 y Alicante con 7. Los totales respectivos desde el inicio de la pandemia son 956, 4.202 y 3.210.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 166.033 casos activos, lo que supone un 17,95 % del total de positivos.