Los militares apoyan en la campaña de vacunación para intentar frenar la expansión de ómicron.

Los militares apoyan en la campaña de vacunación para intentar frenar la expansión de ómicron.

Salud

Casi 29.000 contagios, récord en pandemia, y una docena de muertos en la Comunidad Valenciana

Los positivos por coronavirus en dos días se disparan y con solo una actualización en Alicante hay tantos como entre septiembre y noviembre.

7 enero, 2022 19:04
Alicante

Noticias relacionadas

La capacidad de expansión de ómicron va a récord por semana. El último informe de Sanidad presenta casi 29.000 contagios en dos jornadas, récord en toda la pandemia. Además, se agrava porque se mantiene el dato de fallecimientos en dos dígitos, con una docena, y aumenta la presión hospitalaria, con casi 1.200 ingresados en los hospitales de la Comunidad Valenciana.

Los datos que ha ofrecido la Conselleria son el acumulado de dos jornadas, el festivo de Reyes y el de este viernes. A pesar de la cautela con que se tienen que tomar los acumulados, sigue siendo la mayor cifra registrada con 28.846 nuevos casos. Incluso si se dividiera por dos, seguiría siendo más alta que la última actualización, que se quedó en los 12.043 positivos.

Esta facilidad de contagio que permite ómicron es la que preocupa a las autoridades sanitarias por lo que supone de incremento de la presión hospitalaria. Si el 30 de diciembre, el último día con datos del año, había 967 personas ingresadas en los centros de la Comunidad, ahora son 1.184. En lo que apenas ha variado es el número de quienes necesitan la unidad de cuidados intensivos, entonces eran 186 y ahora son 190.

Los muertos siguen aumentando, aunque esta tendencia sí se mantiene a la baja. Pese a ello, no baja de los dos dígitos. Se trata de 7 mujeres, de entre 69 y 90 años, y 5 hombres, de entre 64 y 86 años. Supone justo el doble que el pasado día 30, siguiendo la citada referencia. En esta primera semana de enero ya hay más del 40 % de los fallecidos que en diciembre. Si se compara con la del año pasado, en la peor ola de la Comunidad Valenciana, no llega ni a la mitad de los 199 decesos que hubo entonces.

Los datos

Los nuevos casos positivos por provincias muestran esas aplastantes cifras récord. El ascenso de la sexta ola se ve gráficamente de esta forma, en esta actualización hay tantos casos como en los meses de septiembre, octubre y noviembre en las comarcas alicantinas y valencianas. En Castellón son 4.112, cuatro veces más que el pasado día 30; en Alicante son 10.116, casi cinco veces más en ese período; y en Valencia suben a 14.616, casi el triple. La cifra de casos no asignados se sitúa en 3. 

¿Qué está sucediendo en los hospitales de cada provincia? En Alicante están 396 personas ingresadas, 74 de ellas en la UCI, cuando el miércoles eran 355 y 65, respectivamente. En Valencia también aumentan y pasan de 555 a 611 y de 85 a 89, en cada apartado. Solo en Castellón desciende en UCI, que pasa 28 a 27, mientras sube de 159 a 177 en planta.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 106.980 casos activos, lo que supone un 14,77% del total de positivos.