Momento de la detención del fugitivo.

Momento de la detención del fugitivo.

Elche

El peligroso capo de la mafia 'Los Alfiles', detenido en Elche por 16 asesinatos en Perú

El criminal está vinculado con muertes violentas, secuestros y extorsiones de funcionarios en la municipalidad de Callao.

Más información: La galardonada investigación que descubrió al asesino en serie Nikolay: "Había presión porque iba a volver a matar"

Alicante
Publicada
Actualizada

El peligroso capo de la mafia 'Los Alfiles' ha sido detenido en Elche por su relación con 16 asesinatos en Perú. El hombre se encontraba prófugo de la justicia y fue arrestado ayer en la ciudad, donde mantenía una relación íntima.

Tras localizar el domicilio donde se escondía el fugitivo, la Policía Nacional llevó a cabo un operativo que permitió su captura. Lideraba una organización criminal dedicada a asesinatos selectivos y actividades relacionadas con el narcotráfico, y se le vincula con 30 acciones criminales.

Sus principales crímenes estaban dirigidos contra funcionarios de la municipalidad provincial del Callao (Perú) para obtener beneficios mediante la colocación de trabajadores fantasmas o el cobro de cupos en las obras públicas.

Tras acumular 16 asesinatos y tres secuestros, el criminal intentó camuflarse en Elche, donde fue descubierto luego de que los agentes identificaran su posible entorno y realizaran vigilancias durante varios meses. Finalmente, lograron identificar a una persona con la que mantenía una relación íntima, lo que llevó a su localización.

La organización criminal también se dedicaba a extorsionar a empresarios, dirigentes y ciudadanos mediante asesinatos o amenazas de muerte si se oponían a sus intereses.

La Policía Nacional destaca que la investigación comenzó gracias a información facilitada por las autoridades peruanas a través de Interpol y la Agregaduría de Interior en Lima. Las pesquisas permitieron detectar su posible círculo cercano y dar con su paradero en una vivienda de la ciudad ilicitana. Finalmente, tras localizar su escondite, se llevó a cabo un operativo que permitió su detención ayer.

'Los Alfiles'

La Policía Nacional del Perú (PNP) ya desarticuló la organización criminal en 2022 con la detención de 18 personas. Además, la organización delictiva contaba con un brazo armado integrado por los denominados 'Cabezas de barrio del Callao', quienes atacaban a sus opositores cuando estos se negaban a cumplir las disposiciones de la organización criminal.

Está intervención contó con la participación de 613 policías, 148 vehículos y 38 fiscales y abarcó los distritos peruanos de San Miguel, Bellavista, Callao, Miraflores, Surco, Puente Piedra, San Martín de Porres, Ventanilla, Jesús María y La Molina.

A todas las personas arrestadas se les investigaró por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico, pasivo propio y pasivo impropio en agravio del Estado.

Además de las detenciones, la Policía Nacional allanó 28 inmuebles, incautó dos departamentos. También se incautaron armas de fuego, municiones, laptops, tablets, computadoras, celulares y diversos documentos que servirán para las investigaciones.