Una de las acciones de recogidas de residuos, como botellas en las costas mediterráneas.

Una de las acciones de recogidas de residuos, como botellas en las costas mediterráneas. José Luis Alcaide

Empresas

Este es el proyecto que retira más de 5,3 toneladas de residuos del Mediterráneo en Alicante y otras provincias

Investigación, sensibilización y acción directa son los ejes del trabajo también realizado en 2024 en las costas de Málaga, Almería, Murcia y Mallorca.

Más información: TM Grupo Inmobiliario lidera el turismo residencial bajo el compromiso con el entorno y el medioambiente

Redacción
Alicante
Publicada

Más de 5.300 kilos retirados de residuos en las playas gracias a un trabajo en el que han participado más de 1.600 personas. Ese el resultado conseguido en las costas de Alicante, Almería, Málaga, Mallorca y Murcia en 2024 con Mediterráneo Responsable.

La unión de TM Grupo Inmobiliario, Cruz Roja Española y la asociación Hippocampus ha permitido que se lleven a cabo 45 acciones en estas provincias para ayudar a limpiar el litoral y los fondos marinos. 

Un proceso del que valoran que "los resultados del primer año refuerzan el compromiso con la investigación, la educación y la preservación del mar Mediterráneo". Así lo recalca Ángeles Serna, la presidenta la compañía especializada en la construcción de viviendas en la costa mediterránea y el Caribe.

La investigación, concienciación y acción son los tres pilares sobre los que han construido este proyecto que ha agrupado a las tres entidades para avanzar en el cuidado del entorno, como destacan a través de un comunicado.

En esa línea han estudiado la tipología de residuos en playas y mares siguiendo el protocolo del Ministerio para la Transición Ecológica. A eso suman que han practicado cerca de una treintena de inmersiones para censar la población del caballito de mar mediterráneo, especie en peligro de extinción.

Ese punto de sensibilización es otra de las claves del proyecto. Para ello han puesto en marcha una decena de talleres educativos dirigidos a niños, jóvenes y la sociedad en general, abordando la problemática de los residuos marinos, el papel de los océanos en el ecosistema y la importancia de la economía circular.

Y eso lo han podido ver también de muy cerca con itinerarios submarinos para divulgar el valor de la fauna y flora del Mar Menor, la laguna salada más grande de Europa.

En ese fomento de la participación han organizado diferentes jornadas de limpieza y reciclaje en diversas playas, implicando a los grupos de interés de las tres entidades colaboradoras. Destaca la iniciativa Plumbum, un proyecto pionero para la descontaminación de plomo en los fondos marinos.

Serna destaca que "esta línea de trabajo responde al eje estratégico de acción por el clima de nuestro Plan Director de Responsabilidad Corporativa, que guía nuestra estrategia ESG destinada a crear valor real a las comunidades en las que estamos presentes y a sus grupos de interés. En TM tenemos claro que debemos seguir impulsando proyectos que generen un gran impacto positivo ambiental, social y de buen gobierno y esta alianza está generando ese impacto".

María del Mar Pageo Giménez, presidenta de Cruz Roja Española, señala que "Los resultados del primer año de ‘Mediterráneo Responsable’ reafirma nuestro compromiso con la protección del Mediterráneo. Hemos movilizado a cientos de personas en actividades de limpieza, sensibilización y ciencia ciudadana a lo largo de las costas de Málaga, Almería, Alicante, Murcia y Mallorca".

"Hemos limpiado playas, caracterizado residuos y analizado microplásticos, pero, sobre todo, hemos aumentado la concienciación sobre el impacto de nuestras acciones en el medio marino", valora Pageo. "La participación ciudadana y el voluntariado de Cruz Roja ha sido clave para llevar a cabo este proyecto", añade.

"Esto es solo el comienzo de un camino que exige compromiso continuo, cooperación y un cambio cultural hacia un modelo de desarrollo más respetuoso con el mundo en el que vivimos. En Cruz Roja Española seguiremos reforzando nuestras acciones para lograr un Mediterráneo más limpio y sano", concluye.

José Luis Alcaide, presidente de Asociación Hippocampus, subrays que "la preservación de los ecosistemas marinos es crucial para los hábitats y especies que en ella habitan. El conocimiento y la educación son pilares fundamentales para preservar estos entornos. Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos en esta fase del proyecto cuyo éxito ha sido posible a los voluntarios y colaboradores. Hay que asegurar un futuro sostenible para nuestros mares y océanos. La responsabilidad es de todos".