Estefanía Hurtado, directora ejecutiva y Emilio Santiago, director comercial de la empresa.

Estefanía Hurtado, directora ejecutiva y Emilio Santiago, director comercial de la empresa.

Empresas INNOVACIÓN

Una startup de Elche, pionera en España (y casi en el mundo) en cosmética natural para la maternidad

La empresa del parque científico Mamanecõ busca cubrir un nicho con productos cosméticos a base de ingredientes ecológicos, sostenibles y libres de sustancias nocivas.

2 agosto, 2022 01:30
Alicante

Estefanía Hurtado estaba hace unos años tratando de quedarse embarazada, por lo que evitaba a toda costa que su piel entrara en contacto con sustancias nocivas. Doctora en Bioquímicas por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, empezó a darse cuenta de que el mercado no parecía estar muy interesado en ofrecer cosméticos naturales y sostenibles enfocados en la maternidad, tanto durante el parto como en el postparto. 

[La alicantina 'Mediterranean Algae' se prepara para lanzar su primera línea de cosméticos veganos]

Luego, se encontró con que otras madres también le hacían preguntas que iban por esta línea. "¿Querían saber qué tipo de protección solar se tenían que poner en el embarazo ante el miedo de que afectara al hijo?", rememora. "Detectamos que había una necesidad de no ponerse cualquier cosa en la piel cuando teníamos vida dentro", añade. 

Con esta filosofía, ha nacido en el Parque Científico de la UMH la startup Mamanecõ con la que Hurtado, junto con Emilio Santiago en la rama comercial, están ultimando los detalles para salir al mercado a finales con una gama de productos hechos con ingredientes ecológicos, sostenibles y libres de sustancias nocivas. Actualmente enfrascados en los ensayos de estabilidad, van a apostar en España y Portugal como puntos de partido y en los países germanos, los grandes consumidores de este tipo de cosmética, como puente hacia otros países. 

¿Realmente son los primeros? Le preguntamos. "En España solo hay una línea y dos en Reino Unido destinados no solo a la maternidad, sino también a los bebés, un público al que también nos queremos dirigir en el futuro y nada más en Europa y tampoco hemos encontrado nada en Estados Unidos", responde.  

"Vimos que había un nicho en el mundo de la cosmética cuyo mercado está muy copado por grandes marcas", reconoce. "Cuando la mujer da a luz su piel sufre cambios y con esta cosmética natural evitamos que aparezcan ciertos efectos o los contrarrestamos", explica. 

Flacidez, estrías o celulitis

Según una encuesta que realizó esta firma en la fase preliminar, la mayoría de las 200 mamás que participaron contestó que "la primera preocupación es la flacidez tras el parto". A esto hay que sumar las estrías en la barriga y la celulitis. De ahí surge la innovadora crema corporal antiestrías, para prevenir su aparición y repararlas y una crema corporal reafirmante y adelgazante para el postparto, con activos drenantes, adelgazantes y anticelulíticos.

La gama de productos se completa, de momento, con una solución y un bálsamo para los senos y el pezón, para preparar y proteger la barrera de la piel y calmarla frente a las posibles grietas que se producen al dar de mamar.

Para elaborar sus productos, la compañía utiliza ingredientes naturales como la granada, la cola de caballo, el aceite de caléndula, el aguacate o la manteca de carité. También, diferentes componentes biotecnológicos, compuestos de microorganismos.

"Estos producen acciones específicas en la piel y confieren a los productos ciertas propiedades que los hacen aptos para todo tipo de pieles. Además, algunos son de liberación controlada, lo que permite que su efecto se prolongue en el tiempo y aumente su eficacia", asegura la firma en un comunicado reciente.

A este respecto, Estefanía Hurtado recuerda durante la conversación que todas sus cremas "están diseñadas para ser eficaces con una sola aplicación, un aspecto diferenciador con el que buscamos facilitar la vida a las mamás siendo conscientes de que tienen poco tiempo”, asume esta madre de un niño y una niña.

Un intento de diferenciarse de la competencia no solo por sus ingredientes, sino también por el envase, que será de cristal, es decir, libres de plásticos, con materiales reciclables y con un diseño a base de ilustraciones "hechas a mano".

"Además, nuestras fórmulas están libres de sustancias nocivas, irritantes o alérgenas y de disruptores endocrinos, garantizando así la seguridad de la madre y el feto", asegura tras reconocer que su precio "inevitablemente" será superior al de la competencia. "Y es que la clienta no va a encontrar nuestro producto en ningún otro lado", agrega.