
Vistas de la ciudad de Alicante, en una imagen de Shutterstock
Guía práctica sobre el Alquiler Asequible de Vivienda de Alicante y cómo optar a ello: hay pisos desde 500 € al mes
Este programa tiene por objeto facilitar a los arrendatarios el acceso a una vivienda, con precio asequible, y adecuada a las necesidades de cada usuario.
Más información: El pueblo de Alicante donde más ha bajado la vivienda en enero: un pintoresco municipio a 30 min de la playa
La subida de precios de la vivienda es uno de los temas que más preocupa a las familias. Según datos de Idealista, alquilar una vivienda de 100 m2 en la ciudad de Alicante cuesta de media 1.180 euros al mes, una cifra inasumible para muchos hogares.
Este incremento del coste del alquiler ha llevado a muchas personas a buscar alternativas para acceder a una vivienda digna sin que esto suponga un gasto desproporcionado.
Una de esas opciones es el Programa de Alquiler Asequible del Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante, que facilita el acceso a pisos con precios más ajustados a las condiciones económicas de los inquilinos.
¿En qué consiste?
El objetivo del programa es captar viviendas desocupadas del mercado privado en el término municipal de Alicante para ofrecerlas en régimen de alquiler a precios reducidos.
Según describen desde el Ayuntamiento, estas viviendas deben cumplir unas condiciones de habitabilidad y dignidad estética.
El precio de la renta se fija en base a las características de cada inmueble y a la zona en la que se ubique, aplicando una rebaja de entre un 10 % y un 25 % sobre el precio de mercado. De este modo, se garantiza que el alquiler sea asequible para los usuarios.
Tres modalidades
El programa se estructura en tres modalidades para atender las diferentes necesidades de los solicitantes. En primer lugar, está la opción generalista, dirigida a todas aquellas personas que deseen alquilar una vivienda en cualquier zona de Alicante.
Para quienes prefieren una zona más específica, se ofrece una modalidad específica de la Zona Norte de Alicante, pensada para los usuarios interesados en alquilar en esa área.
Finalmente, existe un programa de apoyo a la integración a través de la vivienda, dirigido a familias y personas en situación de vulnerabilidad residencial que necesiten acceder a una vivienda en cualquier zona del municipio.
Requisitos
Para poder acceder a una vivienda dentro del programa, los solicitantes deben cumplir una serie de condiciones.
Los ingresos máximos no deben superar las 2,5 veces el IPREM, aunque se dará prioridad a aquellas personas con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM.
Además, el alquiler de la vivienda no podrá exceder el 35 % de los ingresos del solicitante, lo que garantiza que el alquiler sea asequible en función de la capacidad económica de cada persona.
Servicios gratuitos
Este programa ofrece múltiples beneficios tanto para los arrendadores como para los arrendatarios, y todos los servicios son gratuitos.
Para los propietarios, se ofrece asesoramiento jurídico en materia de la Ley de Arrendamientos Urbanos, selección de inquilinos que cumplan con los requisitos económicos y la formalización del contrato de arrendamiento con un inventario detallado.
Además, durante el primer año, los propietarios cuentan con un seguro gratuito de impago de rentas y de multirriesgo de hogar, así como con la obtención gratuita del certificado energético de la vivienda, que tendrá una validez de diez años.
Por su parte, los inquilinos reciben asesoramiento jurídico, ayuda en la búsqueda de una vivienda que cumpla con sus necesidades y apoyo en la formalización del contrato de arrendamiento.
También se les ofrece información sobre las ayudas económicas disponibles para el alquiler de viviendas, así como un seguimiento continuo de las obligaciones y derechos de ambas partes durante la duración del contrato.
A precios razonables
Con este programa, el Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante ofrece una alternativa para quienes buscan un alquiler más ajustado a sus ingresos.
Además de ayudar a las familias a encontrar una vivienda digna, también supone una solución para propietarios con inmuebles vacíos que deseen arrendarlos con todas las garantías legales y económicas.
Las viviendas disponibles se pueden consultar desde la página web de Alquiler Asequible Alicante. En este momento, la oferta de inmuebles disponibles no es muy amplia, y los precios oscilan entre los 500 euros y los 620 € al mes. Virgen del Remedio, Benalúa o San Blas, son los barrios en los que se encuentran estos pisos.
Para contactar
Para optar al Programa de Alquiler Asequible de la ciudad de Alicante, hay que ponerse en contacto con la empresa 'Factoría, Gestión y Consultoría, S.L.', que es la que gestiona el servicio.
Si necesitas obtener más información sobre el programa, puedes dirigirte al Edificio Municipal 'El Claustro' ubicado en Calle Labradores, 6, Alicante.
También puedes contactar al teléfono 965 14 34 64 para resolver cualquier duda. El horario de atención al público es de lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 14:00 horas y los martes y jueves de 9:00 a 18:00 horas.
Para ser atendido, es necesario solicitar cita previa a través de la página web de El Claustro.
Desde 2021 a 2024, el Programa de Alquiler Asequible había dado alojamiento a 562 personas, mediante 275 contratos de arrendamiento con una renta media de 542 euros.