Perico Delgado, el director de Unipublic, y el director técnico, Fernando Escartin, señalan el recorrido

Perico Delgado, el director de Unipublic, y el director técnico, Fernando Escartin, señalan el recorrido

Otros deportes CICLISMO

Una contrarreloj para completar la oferta ciclista de Alicante

La crono llana entre Elche y la capital de la provincia tomará el relevo de los finales explosivos y de montaña, habituales en los últimos años en la ronda española

17 diciembre, 2021 15:40
Alicante

Noticias relacionadas

Los aficionados al ciclismo de la provincia de Alicante ya tienen lo que les faltaba. Tras varias ediciones con etapas de altísima montaña, como Aitana, Xorret de Catí, Cumbres del Sol o Balcón de Alicante, y sprints masivos, la Vuelta a España, tal y como adelantó EL ESPAÑOL el pasado 1 de diciembre, regresará en 2022 a la provincia con una contrarreloj que unirá Elche y Alicante, las dos localidades con mayor población del territorio.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, convenció al director general de UNIPUBLIC, organizador de la Vuelta a España, para que retorciera la carrera con el objetivo de que volviera a pisar la provincia de Alicante. La Diputación de Alicante celebrará este año su 200 aniversario, lo que constituye un valor a añadir a la hora de la recepción de un evento deportivo internacional tan importante como la Vuelta. De común acuerdo con los alcaldes de las dos ciudades, Luis Balcala y Carlos González, el pasado 1 de diciembre se cerró el acuerdo y el trazado, confirmado este pasado jueves en la gala de presentación del recorrido.

La crono, de 31 kilómetros de recorrido, se celebrará el martes 30 de agosto y tiene un perfil completamente llano. Tras la salida en Elche, los corredores se dirigirán hacia la localidad de El Altet para girar con destino a Alicante en un trazado que discurrirá durante buena parte en paralelo al mar.

El director técnico de la Vuelta, Fernando Escartín, asegura que la crono es ideal para los grandes "especialistas" de la distancia, mientras que los escaladores tendrán problemas para no perder tiempo. "Habrá que estar pendiente de la parte final, en la que se recorre la costa de Levante, donde se puede levantar mucho viento", explica el mítico ex corredor aragonés.

El recorrido tiene el interés añadido de que se trata de un trazado que prácticamente todos los aficionados al ciclismo de la zona han realizado en alguna ocasión y, además, la etapa se disputa a finales de agosto, por lo que además de ilicitanos y alicantinos se espera la presencia en la ruta de miles de turistas a pie de carretera.

Hace cinco años que la provincia de Alicante no era sede de una crono individual de la Vuelta a España. Sí las hubo por equipos, en Torrevieja, y Orihuela, en la Volta a la Comunitat Valenciana, pero faltaba esta modalidad para completar el póker.

La última ocasión en la que se celebró una contrarreloj individual en la provincia fue en Calpe, en 2016, cuando el británico Chris Froome destrozó el crono en su mano a mano con el colombiano Nairo Quintana, quien finalmente acabaría logrando ganar la Vuelta a España tras una épica etapa, celebrada un día después, con final en el Alto de Aitana.