La extrema violencia y crueldad en la versión de 'Tito Andrónico' cierra el festival de teatro clásico de Alicante.

La extrema violencia y crueldad en la versión de 'Tito Andrónico' cierra el festival de teatro clásico de Alicante. Diego Casillas

Cultura TEATRO

Cinco días en Alicante para descubrir por qué la venganza es el eje del teatro clásico

El festival celebra su quinta edición repartido en tres sedes para mostrar las cinco visiones que devuelven los textos al público contemporáneo.

14 septiembre, 2021 20:29
Alicante

Noticias relacionadas

El drama barroco y la tragedia griega comparten la venganza como uno de los motivos de arranque para historias más grandes que la vida. El festival de teatro clásico de Alicante, el Fitca, los repasa, desmenuza y representa desde lo contemporáneo en su quinta edición que empieza este miércoles con música.

Las tres sedes entre las que se reparte concentran las representaciones para potenciar su atractivo turístico como última cita del verano en la ciudad. Unas fechas con las que esta cita vuelve a sus orígenes, cuando tomó el patio de armas del castillo de Santa Bárbara. En esta ocasión pasará por el Teatro Principal, Casa Mediterráneo y Muelle12.

La Música y letras del Siglo de Oro a cargo del Ensemble de la red de casas que acoge Alicante sirve de entrada para esta semana. A las 19 horas, el maestro Ignacio García Vidal dirige un recital que pretende fusionar música y teatro. Con él pretende crear un espectáculo muy atractivo y sugerente con los textos de Cervantes acompañados por la música que Georg Telemann creó sobre el Quijote y la de Ottorino Respighi que adaptaba piezas del XVI.

A partir de ahí empezarán las cuatro representaciones escénicas. La primera de ellas días, este jueves 16. En el Muelle 12 se representará a las 21 horas Peribáñez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega. El montaje está dirigido por Eduardo Vasco, el que fuera director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico entre 2004 y 2011.

Justicia y honor

El drama de Lope se maneja entre conceptos grandilocuentes para una historia sobre el honor a partir del villano que se enfrenta al poderoso por una mujer. En ella juega con un personaje habitual en los dramas del Siglo de Oro, para que sea protagonista de uno de los géneros más populares de su tiempo, el drama de comendadores.

El viernes 17 de septiembre a las 20:30 horas, en el Teatro Principal, el aula de teatro de la Universidad de Alicante interpretará el texto de Séneca Medea. El texto libre de Andrés Lima se centra en esta tragedia para que el espectador reflexione acerca del amor y la capacidad destructora que puede llegar a demostrar.

Al día siguiente, también en el Teatro Principal a las 20:30 horas, tendrá lugar la representación versionada de David Gaitán y Adriana Hernández, Antígona, un texto atemporal y trágico de Sófocles, que llega a Alicante para hablar de justicia, democracia, de la desinformación, de discursos de odio o de los populismos. Una coproducción del Festival Internacional de Mérida y del Teatro Español, en la que Irene Arcos, Fernando Cayo y Clara Sanchís entre otros intérpretes, darán vida a los protagonistas.

Y el broche final llega el domingo 19 de septiembre a las 20 horas en Muelle12. Será con Tito Andrónico, de William Shakespeare a través de la versión de un Nando López que está en racha con teatro, novela y televisión. Esta producción opta a siete candidaturas en los Premios Max de este año, a mejor espectáculo de teatro, a mejor actor, actriz, dirección, a la mejor versión, y al mejor vestuario e iluminación.

En su estreno para el festival de Mérida, la crítica destacó el despliegue de crueldad del autor inglés, un concepto sobre el que trabaja su director, Antonio Guijosa. "Es la obra más violenta, la más brutal de Shakespeare", reconoce, "lo es sin duda desde el punto de vista numérico: hay multitud de asesinatos, hay mutilaciones y también hay una violación. Pero lo que hace fascinante este texto no son los actos violentos, sino los mecanismos que llevan a esa violencia y la medida en la que se ejerce". 

El festival está organizado por el Ayuntamiento de Alicante, Aguas de Alicante y la Diputación Provincial.