Maniobras de reanimación captadas por la cámara de seguridad. Policía Nacional

Alicante ciudad

La cámara de una cafetería capta cómo unos policías salvan la vida a un hombre atragantado en Alicante

El varón había perdido el conocimiento mientras desayunaba y habría fallecido de no ser por la rápida maniobra.

Más información: Dos agentes salvan la vida a un hombre que se estaba asfixiando con un torrezno en un bar de Alicante

Alicante
Publicada
Actualizada

Las cámaras de una cafetería han captado la salvadora ayuda de unos agentes de Policía Nacional de Alicante a un hombre que se encontraba inconsciente a causa de un atragantamiento.

El varón, de 71 años de edad, había perdido la consciencia mientras se encontraba desayunando junto con su esposa en una cafetería en la zona norte de la ciudad.

A primera hora de la mañana, el servicio de emergencias 091 recibió una llamada alertando sobre un varón que había sufrido un atragantamiento y no podía respirar. Al parecer la víctima perdió la conciencia e inmediatamente una camarera del establecimiento dio aviso a la Policía.

Inmediatamente una patrulla que se encontraba en las inmediaciones acudió al lugar y tras atender a la víctima confirmaron que la misma carecía de constantes vitales y presentaba "un evidente cambio en la coloración de la piel", señala el cuerpo policial.

La gravedad de la situación obligó a actuar de inmediato para realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta la llegada del equipo sanitario.

Tras realizar los agentes la maniobra de auxilio, la víctima pareció mostrar signos de recuperación, momento en el que el equipo médico se personó en el lugar y tomó el control sanitario observando que el varón había recuperado signos vitales, si bien continuaba "en estado crítico" por lo que fue trasladado al Hospital General de Alicante, donde ingresó de urgencia en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Desde el Hospital General cofirmaron que el hombre había sufrido una parada cardiorespiratoria de carácter grave que le habría causado la muerte si no hubiera sido por la reanimación de los agentes y el equipo sanitario.

 Salvan a un bebé

También en la zona norte de la ciudad, durante la pasada Navidad dos agentes de la Policía Nacional lograron salvar la vida a un bebé de tan solo seis meses de edad que se encontraba en su domicilio  y no podía respirar.

Una angustiosa llamada a la sala 091 el pasado 17 de diciembre activó la urgente operación de salvamento. En ella explicaban que un bebé estaba teniendo severas dificultades para respirar y corría peligro de ahogamiento.

Así lo comprobaron los agentes cuando llegaron al domicilio y se encontraron con que el recién nacido estaba inmóvil, con los labios amoratados, sin mostrar signos de reacción y con dificultades respiratorias. 

Uno de ellos lo agarró y lo volteó en uno de sus antebrazos para aplicarle la conocida maniobra de Heimlich. Gracias a ella se liberaron sus vías respiratorias de las obstrucciones que le impedían respirar con normalidad y el lactante a los pocos segundos comenzó a llorar y a recuperar su color habitual.