Un acontecimiento náutico internacional de excepción, enmarcado en el contexto de la gran ‘Vuelta al Mundo a Vela'.

Un acontecimiento náutico internacional de excepción, enmarcado en el contexto de la gran ‘Vuelta al Mundo a Vela'.

Alicante ciudad REGATA

Todo listo para que Alicante resurja como referente mundial de la vela esta semana

Los barcos de la regata 'The Ocean Race Europe' estarán amarrados desde la noche del 9 hasta el 13 de junio en el puerto de la ciudad.

7 junio, 2021 16:25
Alicante

Noticias relacionadas

El Puerto de Alicante acoge la única parada en el Mediterráneo español de la nueva competición The Ocean Race Europe (TORE), un acontecimiento náutico internacional enmarcado en el contexto de la gran 'Vuelta al Mundo a Vela'. El acontecimiento está previsto para la noche del 9 hasta el domingo 13 de junio.

Por lo que, el equipo de The Ocean Race y la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana han ultimado todo el programa de actividades con motivo de la competición. Además, la organización del evento ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, el Real Club de Regatas de Alicante y  y la Autoridad Portuaria local. Alicante ha sido Puerto de Salida en las últimas cuatro ediciones, y lo volverá a ser en octubre de 2022

Este nuevo evento continental se celebrará cada cuatro años (2021, 2025 y 2029), con un recorrido de más de 2.000 millas (3.218 km) desde la salida en Lorient (Francia), pasando por Cascais (Portugal), Alicante y finalmente Génova (Italia).

Este año, la competición cuenta con doce equipos participantes, cinco más que la pasada edición. Otra de las novedades de la Ocean Race 2021 radica en que es la primera vez que se introducen dos flotas en acción: la clase IMOCA, de última tecnología, y los monotipos VO65, utilizados en las dos últimas regatas transoceánicas de The Ocean Race.

Las embarcaciones han partido este domingo desde Cascais y tienen prevista su llegada al Puerto de Alicante a última hora del día 9 o primeras horas del 10 de junio, dependiendo de las condiciones de viento y mar.

Una vez en Alicante, los yates oceánicos de alto rendimiento permanecerán en la zona del Muelle 12 hasta su salida el domingo 13 de junio. Por lo que, el público que lo desee podrá contemplar desde tierra los espectaculares VO65 e IMOCA 60 durante toda su estancia en Alicante.

Dado el contexto de la actual situación sanitaria, las acciones relacionadas con esta edición de The Ocean Race Europe se van a realizar enteramente en formato virtual. No obstante, se han dispuesto diferentes acciones en colaboración con los concesionarios de espacios en el puerto de Alicante para diversas actividades promocionales gastronómicas, lúdicas y musicales, entre otras. Las actividades se realizarán tanto el recinto de Muelle 12 como en Marmarela

Sostenibilidad y medioambiente

En este sentido, cabe destacar la celebración de dos Summit centrados en temas de sostenibilidad del medio marino y el cambio climático: El primero de ellos, organizado por The Ocean Race y Distrito Digital Comunitat Valenciana, se emitirá de ámbito internacional desde Alicante, a las 12:00 horas de este miércoles 9 de junio, bajo el título Tecnología en ayuda de los océanos.

Este webinar contará con la participación de expertos de las empresas del hub digital Dinapsis, Ikitech y Spadrone, que darán detalles de los proyectos tecnológicos que desarrollan sus respectivas compañías para ofrecer soluciones eficaces que permitan cuidar y proteger los océanos. Además, se podrá ver en directo a través del canal de YouTube de Distrito Digital

Por otra parte, Alicante también será sede, junto a Bruselas, de The Ocean Race Summit Europe, un debate online centrado en la sostenibilidad y la innovación, el próximo día 16 de junio. En este segundo Summit participarán alrededor de 400 personas, incluidos los principales responsables en la toma de decisiones de las instituciones de la UE, organizaciones y empresas europeas, universidades y ONG. Este foro estará centrado en el impulso de nuevas y mejoradas políticas que aborden algunos de los problemas más urgentes que afronta nuestro planeta azul.

La lista de expertos que tomarán parte incluye a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y Virginijus Sinkevičius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, que hablarán sobre cómo la UE introducirá el azul de los océanos en el Pacto Verde Europeo y sobre cómo la Unión podría situarse a la vanguardia de la protección del océano y el planeta.

La representación española estará encabezada por Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España, quien hablará sobre la necesidad de proteger el 30% de los océanos para el año 2030. Este Summit se retransmitirá en directo en el canal de YouTube: The Ocean Race: Racing with Purpose.

Presencial: Trofeo Hogueras

Una de las actividades que tendrá carácter presencial y podrá ser disfrutado por el público de Alicante será la competición náutica Trofeo Hogueras, organizada por el Real Club de Regatas de Alicante (RCRA), el sábado 12 de junio, a partir de las 11:00 horas. Esta prueba de nivel 2 realiza un recorrido costero y es puntuable para la Liga A2 2021 del RCRA.

Impacto económico

La estancia de los barcos de The Ocean Race Europe en Alicante durante cuatro días será un revulsivo importante a nivel de impactos en medios de comunicación y de visitantes. Lo que supondrá un gran impacto económico para la ciudad.

Los establecimientos concesionarios de la zona de ocio del Puerto dispondrán de actividades programadas para amenizar al público dentro de la normativa vigente sanitaria, y para ello han coordinado su actividad con SPTCV.

Este es el caso de Muelle 12, que ha preparado una programación especial con actividades exclusivas. Entre ellas: catas de vino y quesos internacionales, conciertos, monólogos, además de una Gastro-ruta en la que 5 restaurantes prepararán su propuesta en homenaje a cada uno de los equipos que participan en la competición.

Precisamente por el contexto ocasionado por la pandemia, la escala de la TORE en Alicante cobra especial interés, dado que supone un estímulo para los sectores del pequeño comercio local, la restauración y la hostelería. Además, ya se necesitan unas 650 plazas hoteleras para los equipos participantes y atraerá a público a la ciudad de Alicante. Además, contribuirá a mejorar la proyección internacional del turismo de la Comunidad Valenciana.