
Arma usada en el crimen.
Un sicario cobró 20.000 euros por el asesinato de un hombre en Villajoyosa
La Guardia Civil ha detenido a tres personas relacionadas con el crimen de un varón de 33 años el pasado mes de diciembre.
Más información: Vecinos del crimen del piloto ruso en La Vila, un año después: "Ya no hay miedo de bajar al garaje"
El asesinato de un hombre en Villajoyosa el pasado mes de diciembre ha sido esclarecido tras la detención de tres personas y el descubrimiento del arma y parte de los 20.000 euros entregados al sicario que ejecutó a la víctima.
El pasado martes, 17 de diciembre se halló un cadáver de un hombre español de 33 años en la partida La Moratella de Villajoyosa que había sido tiroteado.
Por estos hechos, la Guardia Civil detuvo a dos hombres de 23 y 37 años por el asesinato. Además, se ha detenido a una tercera persona por extorsionar a la familia de uno de los detenidos.
El presunto autor intelectual del crimen había sido socio de la víctima.Debido a una deuda económica entre ambos encargó su asesinato a cambio de un pago inicial de 20.000 euros, con la promesa de una segunda entrega tras la ejecución.
"Para finalizar con el cometido encargado, este facilitó el arma homicida al presunto autor material, un joven del entorno cercano de la víctima que había trabajado para él", explican desde el instituto armado.
La investigación ha descubierto que, aprovechando la relación de confianza que mantenían, el ejecutor citó a la víctima en el camino con engaños y la llevó hasta el lugar donde finalmente la ejecutó.

Uno de los detenido por la Guardia Civil.
Tras la detención de los dos hombre se logró recuperar un arma de fuego corta, que había sido enterrada por el autor de los disparos en el puerto de Tudons, cerca de la localidad de Penáguila. Así como se hallaron los 6.350 euros del pago inicial de 20.000 cobrados por el autor material de los disparos.
Ambos detenidos han sido imputados por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas y han ingresado en prisión provisional sin fianza tras su puesta a disposición judicial.
Además, este pasado 3 de febrero, los agentes detuvieron a un tercer implicado por extorsión, actual socio del fallecido, ya que habría exigido al padre de uno de los detenidos el pago de 20.000 euros y la entrega de una motocicleta en concepto de "los perjuicios económicos sufridos por el asesinato". Tras su arresto fue puesto a disposición judicial, quedando en libertad con cargos.
La operación Basseta ha sido desarrollada por el Equipo de Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Villajoyosa, "sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones".
#OperacionesGC | La #GuardiaCivil esclarece un #asesinato con arma de fuego en Villajoyosa #Alicante
— Guardia Civil (@guardiacivil) February 13, 2025
▶️ El presunto autor intelectual del crimen había sido socio de la víctima.
▶️ Debido a una deuda económica entre ambos encargó su asesinato a cambio de un pago inicial de 20.000… pic.twitter.com/ByhNwDMAsB