Eurovisión se celebrará… ¡en Benidorm!

Eurovisión se celebrará… ¡en Benidorm! M. H.

Alicante ANUNCIO

Confirmado: España elegirá a su candidato a Eurovisión con una gala en Benidorm

Televisión Española ya está preparando el Festival de Eurovisión de 2022. El certamen se celebrará en el mes de enero y serán dos semifinales y una final.

22 julio, 2021 14:34
Alicante

Noticias relacionadas

Misterio resuelto. El evento que el Gobierno valenciano y RTVE presentarán este jueves en Benidorm será un "evento musical para la elección del representante de España en Eurovisión". En concreto, se ha firmado un protocolo a tres bandas: la Generalitat, el ente televisivo y el Ayuntamiento de la ciudad, para la celebración de tres galas, dos semifinales y una final, en 2022. La idea es dar continuidad al proyecto.

Se confirma así algo con lo que se venía especulando desde la semana pasada, cuando RTVE anunció que "importantes novedades" para Eurovisión 2022 en la capital turística de la Costa Blanca. 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también animó el debate en las redes, cuando anunció en su cuenta de Twitter que estaban trabajando "con RTVE para que Benidorm pueda ser un punto de encuentro de lo que más necesitamos ahora: música, Europa y diversidad".

La noticia casa también con las pretensiones del nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, quien explicó afirmó hace unos meses que la cadena se iba a tomar "muy en serio Eurovisión" porque "nos interesa el evento y el contacto con la juventud en su contexto europeo".

Las primeras informaciones indican que la idea es que la selección se celebrará en enero (con la preselección en otoño), unos cuatro meses antes que el festival que este año se celebrará en Italia. 

16 años sin festival

Benidorm recupera así un gran evento musical propio después de que hace 16 años diese carpetazo al mítico Festival de la Canción, muy prestigioso en sus orígenes (años 60) pero cuya popularidad empezó a caer en picado en los años 90. 

La ciudad cuenta actualmente con otro tipo de oferta, como el Low Festival, un certamen de música independiente que precisamente este año vuelve a finales de junio con más de 30 artistas.

Eurovisión tiene una amplia base de fans en España. La emisión del certamen en 2020 congregó al 29.4% de la audiencia y 4.071.000 espectadores, lo que supuso el día más visto para TVE de todo el año, y casi el doble que su media de share (15.9%).

El momento más visto fue el de las votaciones, con un espectacular 34.1% de cuota y 4.515.000 espectadores. Aún así el dato del año pasado es inferior al de 2019, cuando el 36.7% de los espectadores siguió el festival.

En este sentido, la firma del protocolo supondrá un revulsivo turístico muy importante para la capital turística, que en este 2020 está peleando para recuperarse de la crisis del Covid. Fuentes empresariales consultadas por EL ESPAÑOL aseguraron que se trata de una noticia "muy importante" de cara al año que viene, "que será el de la recuperación".

También te puede interesar...

Por qué España queda tan mal en Eurovision año tras año: ¿qué debería hacer para mejorar su historial?

¿Seria buena idea rescatar el Festival de Benidorm como preselección de Eurovisión?

Vuelve el Festival de Benidorm de la Canción con un evento musical relacionado con Eurovisión