• 1 de 19

    ENERO - LA MARCHA DE LAS MUJERES IRRUMPE EN EL MUNDO. Manifestante en el Monumento a Washington. El 21 de enero, millones de personas en todo el mundo, desde Japón a Zimbabue, se manifestaron en lo que los reporteros del New York Times llamaron “una especie de contrainvestidura,” el día después de que Donald Trump jurase su cargo. Muchos de los manifestantes habían tenido la esperanza de celebrar la victoria de la primera mujer presidente de los Estados Unidos pero, en lugar de eso, mostraron su apoyo a causas que iban desde el medio ambiente hasta la reforma migratoria. Los gorros rosas que muchos de los asistentes llevaban puestos se convirtieron en el símbolo de la marcha. (Foto: Damon Winter/The New York Times)

  • 2 de 19

    ENERO - NUEVO ASENTAMIENTO EN CISJORDANIA. Una mujer y su hijo en un balcón en Ma’ale Adumim, un asentamiento israelí en Cisjordania, el 29 de enero de 2017. Unos días después de la investidura de Donald Trump como presidente, las autoridades israelís anunciaron la construcción de miles de nuevas casas en la región. Animados por una administración Trump mucho más parcial a Israel que la administración Obama, muchos israelís partidarios de la línea dura tienen la esperanza de anexionar Ma’ale Adumim, una asentamiento con 41.000 habitantes que funciona como suburbio de Jerusalén. El asentamiento también incluye la zona E1 que tiene unos 12 kilómetros cuadrados y es el hogar de alrededor de 8.000 beduinos. (Foto: Dan Balilty/The New York Times)

  • 3 de 19

    FEBRERO - PAZ MORTAL EN COLOMBIA EN EL DESARME DE LAS FARC. Un Nuevo acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y uno de los más importantes grupos rebeldes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o FARC, fue firmado en noviembre de 2016. Desde entonces, los rebeldes de las FARC han entregado sus armas a las Naciones Unidas, que se encargará de fundirlas y convertirlas en monumentos. Este acuerdo llega tras 52 años de conflicto y marca el final de la guerra más larga del continente. Grupos paramilitares y criminales se han adentrado en el territorio antes ocupado por las FARC para hacerse con el control de las hojas de coca, el principal ingrediente de la cocaína, y han estado asesinando a activistas sociales, políticos y otros líderes locales. (Fotos: Federico Rios Escobar/The New York Times)

  • 4 de 19

    FEBRERO - EL CRISOL CULTURAL SE ENFRÍA. En Lancaster, Pennsylvania, una ciudad conocida por acoger calurosamente a inmigrantes de todo el mundo, un hombre sirio se prepara para presentarse al examen de conducir en febrero. Una semana después de su investidura, el presidente Donald Trump firmó un decreto que vetaba la entrada a refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana. El número de refugiados admitidos cayó en picado de los 9.945 que llegaron en octubre a los 3.316 de abril. La situación ha obligado a muchos grupos de ayuda de Pensilvania y alrededores a despedir empleados y recortar presupuestos. (Foto: Todd Heisler/The New York Times)

  • 5 de 19

    MARZO - LA PRESIDENTA DE COREA DEL SUR ES DESTITUIDA Y ARRESTADA. La ex presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, fue conducida a un centro de detención tras su arresto el 31 de marzo. La señora Park, que fue destituida el 10 de marzo, se enfrenta a 18 cargos penales. Estos se derivan de un escándalo de corrupción relacionado con el intento de recaudar 52 millones de dólares en sobornos a empresas, entre las que se incluía el grupo coreano Samsung. La señora Park fue la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta en Corea del Sur y ahora es la primera líder del país en enfrentarse a un juicio en 20 años. Si fuese declarada culpable, podría ser condenada a una pena de hasta cadena perpetua. (Foto: Chung Sung-Jun/Agence France-Presse — Getty Images)

  • 6 de 19

    MARZO - VÍCTIMAS EN MOSUL. Una madre en Mosul, Irak, llora la muerte de su hijo que fue mortalmente herido por un ataque con mortero delante de su casa. Una serie de ataques aéreos sobre la ciudad, llevados a cabo por la coalición militar liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, han causado numerosas víctimas. Una investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos ha concluido que al menos 105 civiles murieron cuando los ataques detonaron accidentalmente unos explosivos que los combatientes del Estado Islámico habían colocado en un edificio en Mosul, el último baluarte del grupo militante en Irak. (Fotos: Ivor Prickett/The New York Times)

  • 7 de 19

    ABRIL - LAS ELECCIONES ANTICIPADAS COMPLICAN LAS NEGOCIACIONES DEL BREXIT. Escena callejera en Londres, una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, en los momentos previos a las elecciones anticipadas anunciadas el 18 de abril. Teresa May convocó los comicios con la esperanza de tener más respaldo en las negociaciones para la salida de su país de la Unión Europea. Sin embargo, su apuesta por una consolidación de la mayoría parlamentaria del Partido Conservador no dio los frutos esperados. En las elecciones del 8 de junio, su partido perdió asientos y, para mantener el control, la señora May tuvo que aliarse con el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte. Accedió a aportar 1.3 miles de millones a la región en fondos de los contribuyentes a cambio del apoyo político del partido. (Foto: Sergey Ponomarev/The New York Times)

  • 8 de 19

    ABRIL - LOS MIEDOS DE COREA DEL SUR SOBRE SU VECINO DEL NORTE. Estudiantes en la capital de Corea del Sur aprenden a utilizar máscaras de gas por si hubiese un ataque. En respuesta a las crecientes ambiciones militares y nucleares de Corea del Norte, Corea del Sur anunció el 26 de abril la instalación de un sistema americano de defensa anti-misiles diseñado para eliminar misiles enemigos en pleno vuelo. El presidente coreano, Moon Jae-in, que fue elegido en mayo con la promesa de campaña de alcanzar la paz con el Norte, suspendió temporalmente la utilización del sistema en junio. (Foto: Lam Yik Fei/The New York Times)

  • 9 de 19

    MAYO - EL NUEVO SISTEMA FRANCÉS. El 7 de mayo, el 66% de los votantes franceses eligieron al líder centrista Emmanuel Macron como presidente, acabando así con las esperanzas del Frente Nacional de Marine Le Pen que se había estado beneficiando de un creciente sentimiento anti-inmigración. La elección del señor Macron que es, con 39 años, el presidente más joven desde Napoleón, fue considerada como muestra del rechazo de Francia al populismo reflejado en la decisión de Gran Bretaña de abandonar la UE y en la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. También se vio como un rechazo al sistema político francés, particularmente al Partido Socialista del ex presidente François Hollande. (Fotos: Alain Jocard/Pool vía The New York Times)

  • 10 de 19

    MAYO - UN CONCIERTO ACABA EN DOLOR EN MANCHESTER. Policías en guardia mientras la gente hace cola para dejar flores y mensajes en un improvisado monumento conmemorativo unos días después de que 22 personas muriesen y docenas más fuesen heridas en un ataque suicida en el Manchester Arena, donde actuaba la cantante Ariana Grande. El Estado Islámico reivindicó el atentado. Aunque la policía cree que el terrorista Salman Abedi, residente en Manchester de 22 años y de origen libio, actuó solo, la primera ministra británica, Teresa May, elevó el nivel de amenaza terrorista a “crítico,” algo que no había sucedido en una década. (Fotos: Andrew Testa/The New York Times)

  • 11 de 19

    JUNIO - TERROR EN TEHERÁN. La policía evacúa a un niño del edificio del parlamento iraní en Teherán. El 7 de junio, varios hombres armados y terroristas suicidas atacaron simultáneamente el edificio y la tumba del fundador de la República Islámica, el Ayatolá Ruhollah Khomeini. Los ataques dejaron 17 muertos, y 50 heridos. Los seis atacantes murieron. El Estado Islámico reivindicó el ataque, el primero del grupo extremista suní en el país de mayoría chií. Doce días después, Irán lanzó una serie de misiles sobre Siria con el grupo militante como objetivo. (Foto: Omid Vahabzadeh/Agence France-Presse — Getty Images)

  • 12 de 19

    JULIO: ENFRENTAMIENTOS ENTRE TURQUÍA Y ALEMANIA. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, entre miembros del Partido de la Justicia y el Desarrollo en la reunión que se celebró el 1 de julio en Ankara. El 5 de julio, Turquía detuvo a 10 defensores de los derechos humanos en un taller de Estambul mientras. Ya habían detenido al presidente de Amnistía Internacional de Turquía en junio. Al menos uno de los integrantes del grupo, el ciudadano alemán Peter Steudtner, se enfrenta a cargos de terrorismo. Incluso con la amenaza inminente de un embargo económico por parte de Alemania, un socio de comercio clave para Turquía, el señor Erdogan avivó las críticas al sostener que Alemania estaba ayudando a terroristas, incluidos los seguidores de Fethullah Gulen, el clérigo al que el presidente acusa del fallido intento de golpe de estado de 2016. En una vista celebrada en octubre, todos salvo uno de los miembros del grupo que continuaban detenidos fueron puestos en libertad, aunque el caso continúa abierto. (Foto: Presidency Press Service vía The New York Times)

  • 13 de 19

    JULIO - LA ECONOMÍA DE BRASIL SE HUNDE AÚN MÁS. La antaño floreciente industria naval de Brasil esperaba un resurgimiento en los últimos años, después de que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva promulgase una política industrial centrada en el crecimiento nacional. Petrobras, la compañía estatal petrolera, empezó a expandirse tras la victoria del señor da Silva en las elecciones de 2003 y esperaba gastarse 221 millones de dólares y crear decenas de miles de puestos de trabajo. Desde entonces, el plan se ha venido abajo y, en julio, el señor da Silva fue condenado a casi 10 años de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero. Un ex empleado de la industria naval, Denis Souza, se sentó a mirar los astilleros Maua de Rio de Janeiro, donde había trabajado en el pasado. En un momento dado, 7.000 brasileños trabajaron allí, ahora son 400. (Foto: Dado Galdieri/The New York Times)

  • 14 de 19

    AGOSTO - CONCENTRACIÓN DE EXTREMA DERECHA DERIVA EN VIOLENCIA EN VIRGINIA. Un hombre alza el brazo para hacer el saludo nazi en una concentración de nacionalistas blancos en Charlottesville, Virginia, el 11 de agosto. La concentración “Derecha Unida” atrajo a cientos de personas que marcharon con antorchas de jardín y gritaron epítetos raciales para protestar por el plan de la ciudad de quitar la estatua del general de la Guerra Civil Robert E. Lee. El día siguiente, se produjeron enfrentamientos entre una segunda concentración “pro-blancos” y contra manifestantes. Más tarde, un coche atropelló a un grupo de estos contra manifestantes matando a una mujer de 32 años e hiriendo a al menos 19 personas más. El presidente Donald Trump recibió críticas muy duras por culpar a los «muchos bandos» de la violencia. (Foto: Edu Bayer/The New York Times)

  • 15 de 19

    AGOSTO - ESTADOS UNIDOS EN SU ASOMBRO. La tarde el 21 de agosto, un eclipse solar ocultó el sol en una franja de territorio que iba de costa a costa de los Estados Unidos. Aunque al norte y al sur de esa línea, desde el territorio de Nunavut en Canadá hasta Brasil, se pudieron ver eclipses parciales, millones de turistas de todo Estados Unidos acudieron en masa a la franja de 112 kilómetros de ancho que se extendía desde Oregón hasta Carolina del Sur para presenciar el fenómeno. Era el primer eclipse total que se veía en la península desde 1979. (Foto: Todd Heisler/The New York Times)

  • 16 de 19

    SEPTIEMBRE - DESTRUCCIÓN EN EL CARIBE. José A. Rivera, un granjero de Yabucoa, en la costa sureste de Puerto Rico, perdió sus 14.000 bananos después de que el huracán María golpease la isla el 20 de octubre. Según el Departamento de agricultura, el huracán causó daños por valor de dos mil millones de dólares a la industria agrícola de Puerto Rico. Se prevé un espectacular aumento de los movimientos migratorios desde Puerto Rico a la península de Estados Unidos. María, el segundo huracán de Categoría 5 de una temporada 2017 de huracanes particularmente severa, causó devastación en otros territorios y naciones del Caribe, incluidos Dominica, Guadalupe, Islas Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes. (Foto: Victor J. Blue/The New York Times)

  • 17 de 19

    SEPTIEMBRE - LOS TERREMOTOS ESTREMECEN A MÉXICO. En Ciudad de México, rescatadores retiran los escombros de un edificio que se derrumbó en el terremoto del 19 de septiembre, el segundo que ha sufrido el país en dos semanas. Al menos 369 personas murieron entre edificios derrumbados; edificios como el colegio Enrique Rebsámen en el sur de la ciudad en la que 19 niños y 7 adultos murieron a causa del terremoto. A pesar de que México tiene unos de los códigos de construcción más estrictos del mundo, su cumplimiento puede llegar a ser irregular y poco riguroso, en parte porque las inspecciones están subcontratadas a ingenieros particulares contratados por constructores. (Foto: Adriana Zehbrauskas/The New York Times)

  • 18 de 19

    OCTUBRE - MASACRE EN LAS VEGAS. Las ventanas rotas muestran el nido del francotirador. Desde ahí, un pistolero solitario arrojó una lluvia de balas sobre un festival de música en Las Vegas el 1 de octubre, matando a 58 personas e hiriendo a cientos más en el tiroteo masivo más devastador de la historia moderna de Estados Unidos. Stephen Paddock, un supuesto millonario de 64 años, disparó a la multitud que estaba reunida bajo su habitación en el hotel Mandalay Bay Resort and Casino, y después se quitó la vida. Nada se sabe sobre sus motivos. En la habitación, la policía encontró 23 armas y el martillo con el que destrozó la ventana de la habitación. (Foto: Eric Thayer/The New York Times)

  • 19 de 19

    OCTUBRE - EL NACIMIENTO DE UN AUTÓCRATA. Durante el congreso del Partido Comunista en octubre, los delegados votaron para cambiar la constitución del partido e incluir “el pensamiento Xi Jinping.” Con esta medida, cualquier desafío al líder será considerado un acto de herejía. Además, no se nombró al sucesor del señor Xi, algo poco usual que podría indicar que tiene la intención de seguir gobernando tras su mandato de 5 años. Los críticos advierten que el señor Xi se ha aferrado al poder y que esto le dará más impulso a las iniciativas que tiene en curso para intensificar la influencia de China en el exterior. En un puesto en una aldea de la provincia de Henan, un plato con la cara del señor Xi está en venta al lado unas figuras del difunto líder comunista Mao Zedong. (Foto: Greg Baker/Agence France-Presse - Getty Images)