Nota informativa elaborada por las unidades de la Ertzaintza.

Nota informativa elaborada por las unidades de la Ertzaintza.

España Atentados en París

La Policía francesa advierte a la Ertzaintza de que el octavo terrorista podría viajar a España

El francés Abdeslam Salah "tendría intención de dirigirse a España", según un documento de la policía vasca.

16 noviembre, 2015 01:59
Julia Cruz Íñigo Zulet

Noticias relacionadas

Un documento de la Ertzaintza señala que el terrorista más buscado por las autoridades francesas y belgas, la "persona sospechosa de estar implicada en los atentados de París" de este viernes, "tendría intención de dirigirse hacia España". Se trata del francés Salah Abdeslam, un joven de 26 años hermano de Ibrahim, uno de los kamikazes muertos en los ataques a la capital gala.

La nota policial, con fecha de 15 de noviembre, ha sido elaborada a partir del aviso que ha remitido el Centro de Cooperación Policial y Aduanero (CCPA) de Hendaya a las autoridades vascas. Esta ciudad francesa es una de las puertas a España a través de Fuenterrabía. Podría ser una de las vías geográficas más fáciles de entrada a los países limítrofes para el yihadista huido. 

Individuo peligroso bajo vigilancia discreta

La ficha lo identifica como hijo de Abderrahma y de Yamina Faklan, nacido el 15 de septiembre de 1989 en Bruselas y con una estatura de 1,75 cm. "Carece de antecedentes en Francia y España, no es propietario de ningún vehículo", detalla el documento.

Ficha interna de la policía autonómica vasca.

Ficha interna de la policía autonómica vasca.

Asimismo, la policía vasca advierte de que Salah Abdeslam ha recibido ya dos "señalamientos en SIS, uno por Bélgica y otro por Francia", por lo que debe serle aplicada una "vigilancia discreta", ya que es un "individuo peligroso". "En caso de localización extremar precauciones".

El Sistema de Información de Schengen (SIS) permite la colaboración entre las autoridades implicadas, en este caso París y Bruselas, para localizar y detener a las personas sospechosas. 

Operación de búsqueda y captura

Francia y Bélgica han lanzado este domingo una operación de búsqueda y captura para atrapar al octavo terrorista de los atentados del 13 de noviembre, que han provocado al menos 132 muertos y más de 300 heridos.

Los otros siete yihadistas murieron en los ataques, uno abatido por la policía en la sala de fiestas Bataclan y el resto, al suicidarse. Tres de ellos, todos franceses, han sido identificados: Ismaël Omar Mostefaï, nacido en la región parisina de Courcouronnes; Ibrahim Abdeslam, hermano de Salah; y Bilal Hadfi. Estos dos últimos tenían nacionalidad francesa pero eran residentes en Bélgica.

Un tercer hermano Abdeslam es uno de los detenidos en el barrio de Molenbeek en Bruselas, por su posible implicación en los hechos.