Susana Díaz durante una declaración a los medios en Sevilla.

Susana Díaz durante una declaración a los medios en Sevilla. Julio Muñoz Efe

Política

Susana Díaz: “Podemos y Trump beben de la misma fuente”

Asegura que la formación morada tienen "varios másteres en populismo".

10 noviembre, 2016 15:18

Noticias relacionadas

Con el populismo como elemento ideológico para trazar paralelismos, la presidenta andaluza, Susana Díaz, no ha dudado en comparar a Podemos con el recién elegido presidente de EEUU, Donald Trump. Tanto como para asegurar que el líder del Partido Republicano y la formación morada que lidera Pablo Iglesias “beben de la misma fuente”. En un momento marcado por el triunfo del estadounidense, Díaz ha querido llevar su victoria por la izquierda hasta Podemos.

 

Le ha valido una sola frase de Trump para establecer la conexión. La partitura de su último discurso de cierre de campaña le ha resultado muy familiar a Díaz. “Cuando dijo que había que echar a la casta corrupta de las instituciones, me sonó. Esa es la música de Podemos y quizás beban de la misma fuente”, ha parafraseado Díaz, que sostiene que es una “mala noticia” la victoria de Trump.

 

El ataque ha ido no sólo contra la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, con quien se medía en el pulso quincenal de la sesión de control en el Parlamento andaluz. Además de haber hecho referencia a los “varios másteres en populismo” que hay en la Cámara andaluza, y que asegura no están en la bancada socialista, también se los ha adjudicado a Iglesias, para lo que le ha bastado con repasar una entrevista en la que, tras muchas “vueltas por todo el espectro ideológico”, este “ha clarificado lo que es Podemos”.

 

Esta estrategia de Díaz de colocar a Podemos junto a Trump llega justo después de conocerse el último barómetro de octubre del CIS en el que Podemos rebasa al PSOE, en parte por la crisis interna que afecta a este partido. Un sorpasso al que los socialistas andaluces no quieren darle más trascendencia, por haberse realizado el sondeo en un momento caliente tras el convulso comité federal que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez, y porque la pérdida de puntos que sufren no la rentabiliza Podemos.

 

Las palabras de Díaz han venido precedidas por una reflexión sobre el populismo de la propia Teresa Rodríguez. Ha querido analizar la victoria de Trump desde la perspectiva de que “el populismo no es una ideología”, sino que es “un momento histórico de impugnación de las fuerzas alternativas” ante una crisis del proyecto de la socialdemocracia que no da respuesta a la ciudadanía ante “el sufrimiento que el neoliberalismo genera”. En este punto, ha acusado al PSOE de “taponar” una salida progresista a esta crisis con su abstención, y ha citado los Presupuestos Generales del Estado. Aquí es donde ha querido colocar a Díaz a la derecha y con la “llave” en la mano para desbloquearlos, preguntándole qué va a hacer; una pregunta que se ha quedado sin respuesta.

 

En ese ejercicio por colocar a la presidenta andaluza a la derecha, la líder de Podemos ha parafraseado uno de los últimos lemas de Díaz en esta crisis del PSOE. El “estaré donde quieran mis compañeros: en la cola o en la cabeza del partido”, Rodríguez lo ha convertido en que Díaz ha estado “a la cabeza del golpe en su partido con el IBEX 35 y a la cola del PP”.

 

Díaz le ha recordado que si el PP y Mariano Rajoy siguen en el Gobierno es consecuencia de que Podemos no quiso a Pedro Sánchez como presidente. “Si tanto le indigna el gobierno de Rajoy, haber votado en febrero a Pedro Sáchez”, le ha espetado desde su escaño. En ese retrato de talante “antisocialista” de Rodríguez, la presidenta andaluza ha querido recordarle su “fair play” con el PP, mencionando como prueba su rechazo a los presupuestos andaluces votados ayer en el Parlamento.

 

Díaz ha querido ver en el “cacao mental” de la intervención de Rodríguez la prueba de que “el populismo es un lío”, además de un “acto final de campaña”, ya que Rodríguez se está midiendo con otras dos diputadas de su bancada, Carmen Lizárraga (Ahora Andalucía) y Begoña Gutiérrez (Andalucía plaza a plaza), para ver si revalida o no el cargo de secretaria general en el proceso que mañana concluye de elección de los nuevos órganos del partido en el marco de la II Asamblea Ciudadana de la formación morada.