Carles Puigdemont, en Alemania./

Carles Puigdemont, en Alemania./ Efe

España

La Justicia alemana decide extraditar a Puigdemont sólo por malversación

  • La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein descarta la rebelión porque "la magnitud de la violencia necesaria para la alta traición no fue alcanzado durante los altercados". 
  • Puigdemont lo celebra en Twitter: "Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado".
12 julio, 2018 11:11

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein, según un auto publicado este jueves, ha decidido extraditar al expresident catalán Carles Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos, pero no por el de rebelión, por el que también le reclamaba la Justicia española.


Como la Audiencia no ha dictado medidas cautelares, Puigdemont seguirá por el momento en libertad. Puigdemont sólo podrá ser juzgado por el delito por el que se le extradite.


"La acusación de malversación de fondos público es aceptable, la extradición por la acusación de rebelión no", relata el auto. "Las acusaciones de Puigdemont no son equivalentes al delito de alta traición y la perturbación del orden público según la ley alemana", justifica.


"La magnitud de la violencia necesaria para la alta traición no fue alcanzado durante los altercados. Puigdemont aspiraba solo a la celebración del referéndum […] tampoco ha sido el incitador de la violencia", explica el auto.


La Fiscalía ha advertido en un comunicado que no puede recurrir la decisión del Tribunal y ha adelantado que "en breve" informará sobre cómo llevará a cabo la extradición de Puigdemont, ya que la Fiscalía es la competente para la ejecución de este proceso judicial.

De la Fiscalía al Tribunal


La Fiscalía de Schleswig Holstein había solicitado el 1 de junio formalmente la entrega de Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación, respaldando la euroroden cursada por el Supremo español. 

En ese momento, pasaba a corresponderle al Tribunal Superior de la región en la que se detuvo al expresident decidir si acataba la petición de la Fiscalía. Sin embargo, ese tribunal ya había calificado de "inadmisible" la causa por malversación.





El propio Puigdemont ha comentado el auto a través de Twitter: "Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado. La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión. Cada minuto que pasan nuestros compañeros en prisión es un minuto de vergüenza e injusticia. ¡Lucharemos hasta el final, y ganaremos!".


Torra: "Una gran noticia"


El presidente catalán Quim Torra ha celebrado en redes sociales la decisión de la Audiencia territorial alemana, que interpreta como "¡Una gran noticia!".

La decisión, asegura, "demuestra una vez más el engaño y las mentiras de una causa que nunca deberían haber comenzado. Será en Europa donde vamos a ganar".