Rise of Londinium, uno de los mundos que estará en el mercado de Minecraft.

Rise of Londinium, uno de los mundos que estará en el mercado de Minecraft.

Videojuegos OCIO DIGITAL

La revolución de Minecraft: tendrá su propio mercado esta primavera

El juego, todo un fenómeno social, permitirá a la comunidad de creadores profesionalizar su trabajo y vender mundos, skins y texturas.

10 abril, 2017 15:00
Londres

Noticias relacionadas

Cuando en septiembre de 2014 Microsoft compró Mojang, compañía creadora de Minecraft, por 2.500 millones de dólares, la primera reacción fue llevarse las manos a la cabeza. Por lo alto de la cifra y por la incertidumbre respecto a su juego estrella. Pero la multinacional estadounidense convirtió ese gesto en un aplauso gracias al cuidado del título, un auténtico fenómeno social. Como parte de ese mimo, Minecraft sigue mejorando, y esta primavera lanzará al mercado, denominado 'Marketplace', que permitirá comprar el contenido creado por la comunidad de creadores.

Mapas de aventura, packs de texturas, minijuegos… todo ello estará disponible en esta nueva función que se lanzará como parte de la actualización 1.1 Discovery para todas las versiones compatibles con el Bedrock Engine. El objetivo es conectar un universo de contenido.

Un paso natural

Un equipo de creadores seleccionado, que irá en aumento, podrá poner a la venta el contenido que desarrollen. Todo lo que llegue a este mercado contará con una garantía de calidad ofrecida por el equipo a cargo del juego. Al tratarse de una compra oficial se evitan los problemas que pueda haber al hacerse con estos mundos o skins a través de otras vías. Además, todo el contenido que se compre funcionará en todas las plataformas disponibles.

La comunidad agradecerá el ver recompensado su trabajo en la creación para Minecraft. Para muchos, el construir mundos ha supuesto un auténtico trabajo con una gran cantidad de horas detrás. Minecraft es para mucha gente un estilo de vida y ahora incluso podrá ser una forma de ganarse la vida.

Marketplace ha sido presentado ante varios periodistas internacionales en Londres por John Thornton. El productor ejecutivo de Minecraft Realms ha asegurado que “coexistirá” con el resto de vías que existen actualmente para ampliar la experiencia de Minecraft. Es sólo otra opción más, que cuenta con el aval de la compañía, con todo lo que ello implica.

Para hacerse con los contenidos a la venta en el mercado harán falta monedas de Minecraft (Minecraft coins), que a su vez se podrán cambiar por dinero real. Del dinero que pague el usuario un 30% irá a la tienda de aplicaciones correspondiente. Del resto, la mayor parte irá destinada a “los artistas del 3D”, en palabras de Thornton. Serán ellos los que elijan el precio de su creación. La idea es que el Marketplace se actualice semanalmente.

Para realizar movimientos en un juego capaz de protagonizar libros y documentales hay que haberle dado muchas vueltas y en el caso del mercado así ha sido. Según comentó Thornton llevan mucho tiempo trabajando en ello. Se trata de un paso que se siente como algo natural. Ya existen opciones similares en otros juegos pero al tocar algo en Minecraft procuran tener cuidado para que en ningún caso pierda la esencia que ha supuesto un éxito masivo.

Cifras que asustan

Para comprobar la trascendencia de Minecraft, basta con comprobar algunos de sus datos. En las últimas 24 horas, Minecraft ha vendido 7.248 copias en su versión para PC o Mac. Una cifra ínfima comparada con las casi 25.742.388 que conforman el total. A esto habría que sumar las unidades en consolas. Se trata de uno de los juegos más populares en YouTube, algo favorecido por el hecho de que esté pensado para todas las edades. Esto no quiere decir que sea apto para niños sino que tanto ellos como los adultos han sido absorbidos por su jugabilidad.

Thornton define Minecraft como una “plataforma de innovacción y entretenimiento”. Para ampliarla han “juntado a talentos” que serán los creadores detrás de los primeros contenidos disponibles. Uno de ellos es James Delaney, fundador de Blockworks, que mostró durante la presentación algunos de sus 'mapas de aventuras'. Tras un mes de trabajo había logrado un mundo envolvente que guía al jugador a través de la narrativa. Otros equipos como Noxcrew y Qwertyuiop The Pie también trabajan en esta nueva función.

“Para la comunidad, no para publicidad”. Esa es la idea en mente de Thornton para el mercado de Minecraft, que “dará a los creadores la forma de ser profesionales”. Se trata de una medida que facilita y mejora el compartir dentro del juego y al final, de eso es de lo que trata Minecraft.