Videojuegos OCIO DIGITAL

PlayStation 4 Pro y PS4 Slim: mejor resolución, más potencia

El nuevo modelo de la consola, que se pondrá a la venta el 10 de noviembre, mejora el rendimiento y ofrece imagen mediante resolución 4K.

8 septiembre, 2016 10:09

Noticias relacionadas

Sony ha vuelto a utilizar la ciudad de Nueva York para dar a conocer sus nuevos dispositivos. Hace tres años y medio la compañía japonesa eligió a la ciudad estadounidense, conocida como ‘La Gran Manzana’, para presentar en sociedad su revolucionaria PlayStation 4. En esta ocasión el gigante nipón muestra al mundo PlayStation 4 Pro, su nueva máquina capaz de reproducir juegos en 4K y que llegará junto con PlayStation Slim, una versión más fina, ligera y económica.

Andrew House, presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, asegura durante el PlayStation Meeting que PlayStation 4 Pro “es para aquellos usuarios que han invertido dinero en televisores 4K y con tecnología HDR”. A pesar de los muchos rumores que aseguraban que el nuevo dispositivo de la compañía japonesa llevaría por nombre Neo, como el personaje protagonista de la película Matrix; finalmente fueron desmentidos ya que Sony apuesta por Pro para dejar constancia de que la consola va destinada, especialmente, para “los jugadores experimentados”.

PlayStation 4 Pro, que aterrizará en las tiendas el 10 de noviembre con un precio de 399,99 euros, es la gran apuesta de Sony para mantenerse como líder en el mercado de las consolas, aunque tendrá como duro competidor a Xbox One Scorpio en 2017. Y es que esta nueva máquina incluye lo último en tecnología de imagen a través de resolución 4K y High Dynamic Range (HDR), además de tasas de refresco más suaves que ofrecen “una extraordinaria experiencia de juego para los jugadores”, según el propio House.

Pero PlayStation 4 Pro “no pretende ser una nueva generación de consolas, sino potenciar las características de PlayStation 4 para llevar la experiencia del usuario a otro nivel”, como comentó Mark Cerny, jefe de diseño de PlayStation 4 Pro. La compañía quiso dejar claro que el lanzamiento de esta nueva consola supone una actualización que llega con interesantes mejoras, como en la tarjeta gráfica del sistema, el aumento de la capacidad del disco duro y de la velocidad de la CPU, y la resolución 4K, que proporciona unos gráficos más nítidos y con un mayor detalle jamás visto. De la misma manera, el HDR permitirá que las imágenes resulten mucho más cercanas a lo que el ojo humano ve en el mundo real. Todo ello para ofrecer a los jugadores títulos más fluidos, con mayor resolución y detalles gráficos. “Los juegos se verán extraordinariamente bien, más ricos y detallados”, asegura Cerny.

En una mesa redonda, en la que se encontraban Al Hastings, de Insonmiac Games, que asegura que PlayStation 4 Pro es “revolucionario”; y Christian Gyrling, de Naughty Dog; se confirma que habrá juegos en 4K nativos para PlayStation 4 Pro, aunque no serán todos. Es decir, algunos desarrolladores están actualizando juegos que han sido lanzados previamente para PlayStation 4 para que sean compatibles con la nueva consola. Junto con el lanzamiento de PlayStation 4 Pro el usuario podrá descargar parches para diversos juegos que se verán mejorados una vez se jueguen en el nuevo dispositivo. Títulos como Horizon: Zero Dawn, Rise of the Tomb Raider, Call of Duty Modern Warfare Remastered, Spider Man o Mass Effect: Andromeda, entre otros, serán compatibles con HDR y soportarán una resolución de 4K. Gyrling también confirma que The Last of Us contará con “8 millones de píxeles para poder ver, vivir y comprobar el potencial del 4K”, además de mostrarse “contento” por poder trabajar y experimentar con la nueva consola.

Para poder obtener una mejor vivencia de juego, PlayStation 4 Pro detectará la televisión a la que está conectada para servir al jugador la mejor versión posible del juego, que será el mismo para todas las versiones de PlayStation 4. “Si uno no cuenta con una televisión 4K, la propia televisión escala la imagen”, comenta Gyrling. Además, si el jugador no dispone de una televisión no compatible con 4K ni con HDR, PlayStation 4 ofrecerá títulos a una resolución de 1080p, incluso algunos se reproducirán a una cadencia incluso mayor o más estable.

Igualmente, también se confirma que PlayStation 4 Pro no reproducirá Blu-ray a 4K y que proporcionará una mejor experiencia con los títulos de PlayStation VR, la gafas de realidad virtual de Sony que llegarán en octubre. Pero este nuevo modelo de la consola no estará sola, ya que Sony también confirma el lanzamiento de PlayStation 4 Slim, un formato más pequeño y eficiente energéticamente, en el que se ha reducido el volumen de la consola en un 30%, el peso en un 16% y el consumo en un 28%. Además, este modelo reducido, que llegará el 15 de septiembre, incorpora los mismos componentes que tanto éxito han otorgado a PlayStation 4. Andrew House también anunció que cada consola PlayStation 4 original recibirá una actualización de firmware la próxima semana que hará que cada máquina sea compatible con HDR.

Algo que Sony ha dejado bien claro desde el comienzo es que el lanzamiento de este nuevo dispositivo no dividirá a la comunidad. Todo lo contrario. Todos los poseedores de cualquiera de los modelos de PlayStation 4 contarán con los mismos juegos, o lo que es lo mismo, no habrá ninguna función gameplay ni juegos en exclusiva para PlayStation 4 Pro. De la misma manera, la compañía japonesa también aseguró que todas las consolas PlayStation 4 están totalmente listas para soportar PlayStation VR.

Las otras novedades que deja la conferencia son que Sony está trabajando para ofrecer servicios en streaming en 4K a través de las nuevas aplicaciones para PlayStation 4 Pro. Por lo tanto, Netflix lanzará una nueva aplicación junto con el lanzamiento de la nueva consola, al igual que YouTube, que también se encuentran trabajando en ello. Una nueva era del mundo de las consolas se acerca y esto es solo el principio.