Videojuegos OCIO DIGITAL

Vender videojuegos por fascículos, la nueva fórmula de la industria

Las historias contadas por episodios se convierten en la apuesta de futuro de los estudios.

20 julio, 2016 11:46

Noticias relacionadas

El formato episódico es una acepción que lleva instaurada durante muchos años en el cine y la televisión. Las series y películas se basan en contar historias, en su gran mayoría, en diferentes capítulos que consiguen captar la atención del público a través de un argumento atractivo y singular, con anclas que sirven de enlace entre unos y otros. Esta fórmula ha resultado especialmente efectiva, lo que ha llevado al sector de los videojuegos a adoptarla y trasladarla a sus historias.

Tal es así, que hasta el propio Hideo Kojima, creador de la saga Metal Gear y que en estos momentos se encuentra desarrollando Death Stranding, asegura que el futuro puede pasar por argumentos episódicos, aunque no tiene claro si su próximo proyecto lo hará de este modo. Concretamente, el creativo nipón declaraba para una entrevista realizada en el medio GameSpot que “en el futuro creo que es un cambio que tendrá lugar y me interesará. Eso nos daría tiempos de desarrollo más cortos para lanzar las cosas antes, integrando rápidamente las sugerencias de los usuarios y teniendo libertad a la hora de desarrollar nuestros juegos".

Con estas palabras, Kojima dirige la visión de la creación de juegos hacia una dimensión que ya se ha iniciado en los últimos tiempos. Todo parece indicar que cada vez serán más los estudios que adquieran las técnicas utilizadas por grandes obras de la actualidad como Life is Strange o Resident Evil: Revelations 2, que se lanzaron por episodios periódicos y recibieron una gran acogida por parte del público. Uno de los estudios que ha llevado esta práctica hasta la extenuación desde sus inicios es Telltale Games, cuyos juegos sobre The Walking Dead, Juego de Tronos, Minecraft o incluso la historia de Batman que aterrizará en consolas el próximo mes de agosto, están tratadas en calidad de episodios, marcando las pautas necesarias para crear historias por partes.

Norman Reedus protagoniza Death Stranging, lo nuevo de Kojima

Norman Reedus protagoniza Death Stranging, lo nuevo de Kojima

De hecho, el propio Hideo ya ha experimentado con los videojuegos episódicos, ya que Metal Gear Solid V recibió Ground Zeroes a modo de prólogo respecto a lo que contaría más tarde en The Phantom Pain. Tras la disputa con Konami y su posterior salida del estudio, saltaron los rumores acerca de una presunta tercera parte de esta quinta entrega, lo que la hubiera convertido en una trilogía que finalizara su gran obra maestra. Aunque, probablemente, será algo que los jugadores nunca lleguen a ver.

Habrá que esperar para conocer si el futuro de los videojuegos pasa por la creación de productos fragmentados que ofrezcan una primera experiencia al usuario sobre la que asentar las bases de lo que llegará más adelante. Esto podría marcar una nueva hoja de ruta a la hora de desarrollar y de comerciar los videojuegos, ya que el formato episódico apuesta por lanzamientos digitales, postergando así la edición final a un momento lejano desde que el título se estrena por primera vez. Una forma de reinventarse ante el avance de la tecnología y de los automatismos que adopta la industria en función de sus resultados.