Videojuegos OCIO DIGITAL

Los clubes de fútbol apuestan de lleno por los E-sports

El Real Madrid ya mira a una industria a la que Valencia o Manchester City o Schalke 04 se han sumado.

15 julio, 2016 14:41

Noticias relacionadas

El deporte siempre ha sido una de las grandes vertientes del mundo de los videojuegos. Multitud de simuladores de fútbol, baloncesto y otros grandes deportes se han dado citan en consolas y PC para ofrecer una gran experiencia a todos los seguidores de este mundo en la comodidad del hogar. La máxima proyección de la industria del entretenimiento interactivo es un negocio en alza que no para de crecer, y es algo que no ha pasado inadvertido para algunos de los clubes de fútbol más grandes del planeta.

Lo han hecho, como no puede ser de otra manera, a través de los eSports, las competiciones de deportes electrónicos que mueven masas de jugadores profesionales de algunos de los títulos del momento: League of Legends, Hearthstone, Overwatch, el propio FIFA… El momento de crecimiento en el que se encuentra este sector de la industria, ha llevado a varios equipos a sumergirse en él con celeridad para no perder el tren del progreso en este aspecto. De este modo, se han creado diferentes estructuras con temática “jugona” para que las licencias deportivas puedan participar en dichas competiciones.

El ejemplo más cercano se encuentra en el Valencia F.C., que recientemente presentaba su propio equipo profesional de League of Legends, que se une a los ya creados de Hearthstone y Rocket League. El conjunto ché es uno de los más activos en los eSports, conjugando una vertiente muy potente con equipos formados por algunos de los mejores jugadores del panorama actual en los respectivos títulos que se han mencionado, como Pepii, Adryh e Itsi en el caso de League of Legends. Una apuesta para acercarse al público más joven y obtener más seguidores a la marca del club a través de sus aficiones preferidas. Así, como si estuvieran inmersos en la fase de fichajes de sus equipos de fútbol, consiguen trasladar este período del mercado con sus equipos de eSports, confeccionando plantillas de equipos profesionales de eSports ya fundados por sus componentes, y en sus canteras.

Por supuesto, no ha sido el único combinado que se ha lanzado a la aventura, ya que en el extranjero también son muchos otros equipos los que han conformado sus propias divisiones destinadas a los eSports. En Inglaterra, tanto el Manchester City como el Manchester United se han introducido en los deportes electrónicos pisando fuerte; en el caso del equipo dirigido en estos momentos por Pep Guardiola, se ha iniciado a través de FIFA, fichando a un jugador profesional del título de EA Sports: Kieran ‘KEZ’ Brown, quien representará al club en las competiciones del juego, algo similar a lo realizado por Wolfsburgo y West Ham. El conjunto dirigido por José Mourinho, en cambio, participará en el shooter del momento, Overwatch, ya que se han iniciado conversaciones con algunos jóvenes británicos expertos en el nuevo título de Blizzard.

Junto al Valencia F.C., uno de los equipos más activos es el Schalke 04 alemán, uno de los primeros propulsores de esta nueva apuesta. El conjunto germano cuenta con equipos profesionales de FIFA y League of Legends en estos momentos, aunque su gran estructura dedicada a los deportes electrónicos, invita a pensar que en un futuro próximo la gran mayoría de las competiciones dedicadas a videojuegos contarán con una representación del Schalke para ofrecer un gran espectáculo bajo su bandera. Una propuesta idéntica a la que ha presentado el Sporting de Lisboa portugués.

Estos movimientos no hacen sino presagiar que muy pronto grandes clubes como Real Madrid, F.C. Barcelona, Atlético de Madrid y otros gigantes de Europa puedan desviar su mirada hacia un universo que ha comenzado a irrumpir con fuerza y no parece tener freno; de hecho, todo a apunta a que estos clubes ya han comenzado las tentativas para ello, especialmente en el caso del Real Madrid, aunque hasta el momento no hay ningún anuncio oficial. La competencia que están presentando los equipos que ya se han unido a la contienda y los beneficios que generan los eSports en todas sus competiciones pueden ser un gran motivo para que el sector futbolístico siga apostando, cada vez más, por la industria del videojuego.