Videojuegos OCIO DIGITAL

The Last Guardian: lo que sabemos y lo que no del juego más esperado en PlayStation 4

El título del Team ICO se estrena este 2016 y contará con un gran protagonismo en la conferencia de Sony en el E3 2016.

6 junio, 2016 14:02

Noticias relacionadas

PlayStation 4 es la consola líder en mercado actual. La máquina de Sony ha conseguido distanciarse de sus principales competidoras con una apuesta ambiciosa que ha colocado a la compañía al frente del sector. Esto es debido, en gran medida, a los lanzamientos exclusivos con los que ha contado, como el reciente Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón.

Y el futuro también se augura muy prometedor para PlayStation 4. No son pocos los títulos exclusivos en consola que recibirá la apuesta de la compañía nipona: Horizon: Zero Dawn, Hellblade, No Man’s Sky y, por supuesto, The Last Guardian, lo nuevo del creativo Fumito Ueda y Team ICO, responsables de dos de los juegos considerados como más bellos de la historia: ICO y Shadow of the Colossus. La propuesta ha contado con un desarrollo tortuoso, tanto que ha estado al borde de la cancelación y se ha prolongado hasta los diez años. No obstante, será uno de los títulos con los que Sony PlayStation hará su puesta de largo durante su conferencia en el inminente E3 2016.

LO QUE SABEMOS:

Llegará en algún momento de 2016. Se ha hecho esperar, pero es una realidad que The Last Guardian llegará a PlayStation 4 durante el presente curso. Previsto inicialmente para PlayStation 3, el título consiguió impresionar durante su primer vistazo en 2006, gracias a su bella factura. Sin embargo, la falta de material mostrado en los años sucesivos hacía presagiar que algo no marchaba bien en la obra de Ueda y Team ICO. Numerosas voces se alzaron para afirmar que The Last Guardian era un proyecto cancelado y que nunca vería la luz; incluso desde el propio estudio se admitió que esta fue una posibilidad real. Por suerte, el E3 2015 revivía el título en la nueva generación y ya es un juego maduro y listo para dar comienzo a su épica aventura.

Mantendrá la esencia de sus predecesores. Aunque The Last Guardian se antoja como un título muy particular y único, todo lo que se ha mostrado hasta el momento recuerda sobremanera a la esencia que caracteriza a Team ICO. Los paisajes, el entorno, la jugabilidad y la dinámica parecen beber directamente de sus dos obras consagradas por la crítica y el público, ICO y Shadow of the Colossus. Esto es algo que entusiasma a los jugadores de ambos títulos, ya que son las grandes bases que los hicieron triunfar en sus respectivos estrenos en PlayStation 2. Así, se podrá experimentar una mecánica de puzles y exploración predominante, aunque también se dispondrán de combates, cuya frecuencia aún está por determinar.

Sus protagonistas. Serán dos: un joven y una bestia con aspecto de grifo, de nombre Trico. Como ya ocurría en Shadow of the Colossus, con Agro (una yegua) y el protagonista, la aventura se centrará en la relación entre el chico y su acompañante plumífero. Se conoce que el grado de amistad que alcancen ambos será crucial para afrontar algunos de los retos que dispondrá el videojuego, por lo que tocará profundizar en todos los aspectos que unen a estos dos protagonistas tan inusuales.

Una calidad gráfica adaptada a la nueva generación. Diez años de desarrollo no son moco de pavo. The Last Guardian ha experimentado numerosos cambios en su proceso de creación, tanto que incluso ha tenido que cambiar de sistema, algo que no es especialmente fácil a la hora de adaptar el material que se posee. Sin embargo, el traslado a PlayStation 4 se realizará con todas las prestaciones de las que disponen los nuevos lanzamientos en la consola de Sony, por lo que su extenso desarrollo se ha dedicado, en gran parte, a pulir estos aspectos y no entregar un producto con una calidad gráfica de PlayStation 3, como mostraba en sus inicios.

LO QUE NO SABEMOS:

El argumento. Algo se cuece en el argumento de The Last Guardian. Desde Team ICO no han querido profundizar en ningún momento acerca de lo que se podrá encontrar en su nueva propuesta, por lo que es un completo enigma la procedencia de Trico, así como su relación con el joven protagonista y el objetivo que ambos tienen en común. El secretismo mantenido ayuda a pensar que estos interrogantes serán la clave principal del juego y en torno a los que gire el argumento del mismo, por lo que, probablemente, no se resolverá hasta tener el título entre las manos.

La técnica de los combates y enemigos. Recientemente, Fumito Ueda desvelaba que el juego contará con combates en los que Trico tomará un gran protagonismo. No obstante, no aclaró en exceso cómo se producirían, ni cuáles serían las amenazas a las que habrá que hacer frente. Por el momento solo se conoce que la criatura será capaz de lanzar rayos por su cola para fulminar a estos enemigos, pero se desconoce todo el proceso mediante el cual se podrá realizar esta acción y si habrá alguna otra cualidad que se pueda adquirir a medida que se avance en la historia.

¿Se adaptará a las prestaciones de PlayStation 4? Los nuevos lanzamientos de PlayStation 4 suelen contar con una gran adaptación a las prestaciones propias de la consola: el pad táctil, la interacción con el DualShock y su led luminoso… En el caso de The Last Guardian esto también es una incógnita, ya que su base está asentada sobre el desarrollo iniciado en PlayStation 3. Recientemente se ha revelado que los ojos de Trico podrán cambiar de color dependiendo de sus emociones, por lo que de contar con una adaptación total, esto también podría reflejarse en el mando de la consola. Algo que incluso podría aportar pistas en la propia mecánica jugable; se espera que lo que se muestre en el E3 2016 saque de dudas al respecto.

¿Será el referente definitivo de la nueva generación? Las esperanzas de los jugadores de PlayStation 4 están depositadas en The Last Guardian para ser uno de los mejores juegos de 2016, y de todos los lanzados para la consola hasta el momento. No lo tendrá fácil tras el lanzamiento de Uncharted 4, pero todo apunta a que el nuevo juego de Team ICO se posicionará en un puesto privilegiado entre los futuros lanzamientos de la máquina de Sony, convirtiéndose en lo que popularmente se denomina como un “vendeconsolas”. No obstante, la prudencia invita a mantener la incógnita hasta contar con las impresiones directas una vez jugado al producto final.