Videojuegos OCIO DIGITAL

WESA nace para regular mundialmente los e-Sports a nivel profesional

El deporte de los videojuegos profesionales está alcanzando nuevas cotas de normalización gracias a la creación de una nueva asociación.

16 mayo, 2016 14:58

Noticias relacionadas

La ESL, o Liga de Esports, ha anunciado recientemente la creación de un nuevo órgano dentro de su administración, que tendrá como labor principal regular las competiciones de videojuegos profesionales en todo el mundo. Esta nueva asociación ha pasado a denominarse WESA, o por sus siglas en inglés, World Esports Association (Asociación Mundial de e-Sports). Surge de la unión de varios equipos que ya se circunscriben dentro de este tipo de competiciones, para evitar la heterogeneidad en cuanto a las normas de cada videojuego y sus niveles profesionales.

De igual manera, la ESL busca poner fin al hecho de que cada país que da terreno a una competición de e-Sports imponga sus propias reglas, que en muchos casos pueden resultar contradictorias con las establecidas en otro territorio. Así, WESA llega para convertirse en el equivalente de la FIFA en el fútbol, y establecer la normativa mundial en cuanto a cada equipo, jugador, comunicador y espectador involucrado en este fenómeno en expansión.

Según los propios portavoces de este órgano de nueva creación, una parte muy importante de su agenda será el Consejo de Jugadores, creado para proteger los intereses de cada uno de estos deportistas en cuanto a políticas de competiciones y traspasos. Esta medida ha sido muy agradecida en el panorama de los e-Sports, especialmente después de los escándalos que se han vivido en los últimos meses con los fichajes corruptos y bajo mano, como ha sucedido con los jugadores de League of Legends del equipo Immortal. Asimismo, WESA va a destinar una gran cantidad de recursos a la penalización y control de trampas durante las partidas, así como con respecto al dopaje de cualquier clase que permita una ventaja sobre el resto de jugadores. Las apuestas también están reguladas en el nuevo sistema.

Counter-Strike: Global Offensive es el primer videojuego que se ha adscrito a la estandarización propuesta por WESA, con una decena de equipos de alta gama ya sujetos a dichas normas. Este título pone al jugador en la piel de un soldado de diferentes conflictos históricos en combates por equipos que se saldan con un vencedor cuando uno de ambos ha conseguido más puntos una vez se ha acabado el tiempo reglamentario. En el transcurso de la partida, los miembros de cada equipo eligen las armas que pueden adquirir con sus puntos, en base a la estrategia general del resto de miembros.

Cabe destacar que uno de los nombres más importantes en las Asociación Mundial de e-Sports es nada menos que Pietro Fringuelli, conocido por haber ocupado importantes cargos en la organización de la FIFA y la Bundesliga alemana. De hecho, aparentemente uno de los objetivos de Fringuelli como alto cargo de WESA será evitar la situación actual de la liga alemana de fútbol, en la cual el club Bayern de Múnich tiene las mayores capacidades económicas, lo cual le dota de mejores posibilidades a la hora de ejecutar cada uno de los partidos.

Si bien de momento sólo un videojuego se ha situado bajo el estandarte de WESA, todo apunta a que la tendencia durante los próximos meses y años será de expansión, y el número de títulos y competiciones estandarizadas a nivel mundial se multiplicará, convirtiendo así a los e-Sports en un deporte profesional no sólo reconocido en el mundo entero, sino también regulado como tal.