Videojuegos

La Guerra Civil Española se traslada al videojuego con Vaccine War

La propuesta del estudio valenciano Games for Tutti ha sido un éxito y ha conseguido consagrarse en los portales de venta online de videojuegos.

9 mayo, 2016 13:42

Noticias relacionadas

España cada vez empieza a introducirse con más profundidad en el mundo de los videojuegos. Cada vez son más los estudios nacionales que incurren con fuerza en el sector para demostrar de lo que son capaces, ofreciendo propuestas con aire de nuestro país y aportando su toque personal al resultado final. Tal es la importancia que se está consiguiendo, que algunos de los títulos más esperados en las grandes consolas nacen en la aquí, como es el caso del videojuego Rime, del estudio Tequila Works, que sigue afinando su futuro lanzamiento en PlayStation 4. Pero no es un caso excepcional, ya que dicho escaparate es de lo más amplio.

Así se pueden encontrar juegos que repasan la determinados momentos de la historia de España, como ya sucediera recientemente con Pedro Sánchez Simulator. Desde el estudio valenciano Games For Tutti han querido tirar de retrospectiva y detenerse en uno de los episodios más oscuros y determinantes de la trayectoria de nuestro país: la Guerra Civil. Y lo hacen a través de Vaccine War, una propuesta de lo más arriesgada, que mezcla el período de este pedazo de historia con elementos de ciencia ficción, donde hacer frente a enemigos poco comunes en el conflicto entre el bando nacional y el republicano. Esto se traduce en que la propuesta permite enfrentarse a nazis con armas electrificadas u otras lindezas, con tintes poco aplicables al debate moral que podría surgir al respecto de la época.

La controvertida fórmula ha causado un enorme furor entre los jugadores, ya que consiguió su aprobación en Steam Greenlight (plataforma del portal Steam que sirve de filtro para aprobar o denegar videojuegos) en tan solo una semana, contando con el apoyo del miles de jugadores. Vaccine War invita a acompañar a Daniel, un veterano prusiano de la Primera Guerra Mundial que se instala en España para vivir como granjero tras el gran conflicto, pero cuyo intento de huir de la violencia se ve frustrado por el comienzo de la guerra en España.

Todo lo que ocurre en el videojuego se desarrolla en un emplazamiento ficticio, situándose en el contexto de la Guerra Civil, sin repasar sus acontecimientos más importantes, para no mezclar su propuesta de acción y entretenimiento con lo producido en el conflicto. Su relación es puramente contextual en cuanto a la narrativa y la propia historia.

El juego también adquiere una estética mucho más clásica de lo que ofrece la industria del videojuego en la actualidad. Está tratado como un videojuego pixel art en 3D, basándose en algunos de los títulos más exitosos de la década de los ochenta. La jugabilidad invita a disfrutar de multitud de escenarios mientras se eliminan enemigos, en un sistema basado en coberturas y fuego cruzado, de manera similar a lo que ofrece un auténtico clasicazo como Metal Slug. Vaccine War ya es todo un éxito entre la comunidad de PC y apunta a convertirse en un gran referente para otros proyectos nacionales que buscan asomar la cabeza en este sector tan diverso y concurrido.