Videojuegos OCIO DIGITAL

Crea tu propia sociedad opaca con el juego 'Stairway to the Tax Heaven'

El escándalo de los 'papeles de Panamá', explicado de forma directa a través de un videojuego.

7 abril, 2016 13:57

Noticias relacionadas

"Bienvenido al mundo secreto de las sociedades 'offshore'. Tu objetivo será navegar en este universo paralelo y ocultar tu dinero en el extranjero. ¡No te preocupes! Tendrás abogados, administradores de patrimonio y banqueros a tu disposición. Elige un personaje y no dejes que te atrapen”. Con esta reseña comienza el videojuego 'Stairway to the Tax Heaven' que trata de explicar cómo funcionan las sociedades opacas de los 'papeles de Panamá'.

La filtración de datos a nivel global por evasión de impuestos de distintas personalidades del mundo del deporte, la política o los negocios en general ha supuesto un enorme revuelo en diferentes sectores. Leo Messi, Pedro Almodóvar o Vladimir Putin son solo algunos de los nombres que se han visto implicados en los más de 11,5 millones de documentos obtenidos en 2015 de los servidores de Mossack Fonseca, un bufete de abogados panameño dedicado principalmente a la gestión de sociedades 'offshore'.

A raíz de todo el engrudo informativo que esta revelación ha supuesto, su globalización no ha tardado en extenderse hasta los diferentes sectores e industrias. Uno de ellos, como no podía ser de otra manera, ha sido el referente a los videojuegos. La vertiente interactiva de entretenimiento ha demostrado que es una fiel e instantánea conocedora de la actualidad, independientemente del asunto que se esté tratando. Ya lo demostró con el videojuego online que permitía a cada ciudadano de España pactar como Pedro Sánchez para intentar formar gobierno. En esta ocasión, no han podido evitar actuar con celeridad en lo referente al escándalo de los Papeles de Panamá.

La carrera hacia la evasión de impuestos

La iniciativa ha surgido a través del Consorcio Internacional de Periodistas para hacer entender a todo el que quiera cómo se desarrolla todo el tinglado que se ha generado tras las filtraciones. Lo hace a través de un videojuego en línea denominado 'Stairway to the Tax Heaven'. Se trata de un producto a nivel global, aunque cuenta con la opción de seleccionar el español como idioma principal. La propuesta permite a cada jugador ponerse en el papel de un futbolista, político o empresario para conocer de manera directa cómo funciona el proceso para crear una sociedad 'offshore'.

Una vez que el jugador toma la personalidad que desee adoptar, se involucra internamente en la concatenación de sucesos que llevan al personaje a salvaguardar sus pasos mediante decisiones y no ser descubiertos por la Justicia por sus acciones ilícitas. A través de esta premisa, el juego permite multitud de opciones que posibilitan el avance del personaje ficticio hacia la evasión de impuestos o catapultarlo a un futuro entre rejas en cuanto aparece en la pantalla el frustrante mensaje “Game Over”. Más allá del puro entretenimiento que supone aceptar el reto de continuar en este camino, se ofrecen explicaciones relacionadas con cada decisión que se toma, proporcionando información y connotaciones reales para comprender los detalles de la investigación y sus implicados.

En esta ocasión, al contrario que ocurría en el citado caso de Pedro Sánchez Simulator, la nota de humor no se muestra en ningún momento, creando un vínculo con el jugador para realizar las acciones de manera seria y consecuente. 

De este modo, los videojuegos vuelven a involucrarse en temas de candente actualidad, ofreciendo un apoyo interactivo a todo aquel que quiera empaparse de toda la información. Sin duda, se trata de un modo directo y personal de ponerse en la piel del gran número de personalidades que se han visto involucradas en este proceso. Evadir impuestos o ser cazados por las autoridades fiscales son los dos finales que ofrece esta propuesta desarrollada por el ICIJ en colaboración con el diario Le Monde. No obstante, cuenta con la garantía y tranquilidad de que los jugadores no serán juzgados por sus actos, como buena obra de ficción.