Videojuegos Ocio digital

“Intento transmitir la energía del Rock and Roll y el aspecto visual de los videojuegos”

Tommy Tallarico es cocreador de Video Games Live, un show que utiliza las bandas sonoras de juegos.

28 marzo, 2016 15:11

Noticias relacionadas

Jack Wall y Tommy Tallarico son dos grandes compositores y músicos que han cosechado numerosos premios gracias a sus más de 300 creaciones de bandas sonoras de videojuegos a lo largo de toda su carrera. Hace 11 años estrenaron en el mítico Hollywood Bowl de Los Ángeles un formato de espectáculo que nadie se había atrevido hasta la fecha a subirlo a un escenario, Video Games Live.

Calificar de concierto un show como este es quedarse muy corto. En Video Games Live se disfruta de las mejores bandas sonoras de los videojuegos de todos los tiempos, interpretadas por una orquesta filarmónica y músicos profesionales que mezclan sonidos electrónicos y rock; todo ello aderezado con un montaje audiovisual que lo convierten en su conjunto en un macro espectáculo con un alto componente sentimental.

La participación del espectador es otro de los grandes componentes. De hecho, tanto antes como después de la actuación, los asistentes encontrarán propuestas como concursos con videojuegos musicales y Cosplay, en el que podrán demostrar su pasión y maestría a la hora de caracterizarse como los personajes más famosos del sector.

Actualmente Video Games Live está de gira por todo el mundo en la que aprovechando una pausa tras su cita en Múnich tuvimos la oportunidad de hablar con uno de sus creadores y protagonistas, Tommy Tallarico.

Tallarico, primo del vocalista y líder de Aerosmith, Steven Tyler, es un hombre que sabe lo que es empezar de la nada para conseguir hacer sus sueños realidad. Su oportunidad surgió cuando trabajaba en una tienda de discos, donde fue descubierto por un productor musical, y a partir de ahí empezó a edificar toda su historia. Este loco de los videojuegos con aspecto de rockero que, en Video Games Live, lo da todo sobre el escenario para ofrecer emoción garantizada.

Hemos visto vídeos realmente increíbles de este espectáculo, pero desde tu percepción, ¿qué es Video Games Live y qué vamos a encontrarnos?

Video Games Live es uno de los más grandes musicales de videojuegos de todos los tiempos. Está creado por una gran orquesta sinfónica y ecualizadores. Esto lo hace realmente especial porque toda la música esta sincronizada con pantallas de vídeo y tramos de rock and roll, escenarios y una multitud de elementos interactivos. Lo que yo intento transmitir es que el espectáculo tenga toda la potencia y emoción de una orquesta sinfónica combinada con la energía y la excitación que provoca el rock and roll en un concierto, y mezclado con todo lo visual y tecnológico de los videojuegos.

“Intento transmitir toda la emoción de una orquesta combinada con la energía del Rock and Roll”

A primeros de abril el show llega a España, ¿cuántos países estáis visitando en el tour actual?

En realidad llevamos haciendo el tour desde hace 11 años. Hemos estado en China, Malasia, Oriente Medio hace dos semanas. Pero en Europa haremos un total de 10 espectáculos.

Aunque eres compositor de música ¿qué prefieres: escuchar la música de los videojuegos o jugarlos?

La verdad es que me gustan ambas cosas. Mientras los juego puedo escucharlos también, y disfruto igual (risas).

Entonces tendrás un videojuego favorito…

Probablemente diría Super Mario World o quizás Shadow of the Colossus.

¿Los has elegido por su música?

Por su música seguramente diría Final Fantasy VIII.

¿A qué videojuego estás jugando en este momento?

Ahora estoy jugando mucho a Formula 1, y juegos de conducción sobre todo. Soy un gran seguidor de la Fórmula 1 y me gusta jugar a ese tipo de videojuegos.

Tienes más de 25 premios por tus bandas sonoras de los videojuegos, ¿cuál ha sido el premio más importante que has recibido? ¿Y de qué videojuego te siente más orgulloso?

Recientemente me entregaron el Récord Guiness, así que probablemente elegiría ése. Fue un honor. Aparecer en el Libro Guiness de los Récords como la persona que más ha trabajado en videojuegos a lo largo de su vida, alrededor de 300 títulos, es realmente muy bueno. En cuanto al videojuego, si tuviera que elegir entre uno de mis trabajos sería Earthworm Jim.

El próximo 1 de abril sonarán canciones de Space Invaders, Donkey Kong, The Legend Of Zelda, Final Fantasy, Mario, Tetris... Todo en un espectáculo, Video Games Live, que es una de esas citas que no se debe perder ningún amante de los videojuegos y la música en directo.