Las armas de los videojuegos invaden la vida real

Las armas de los videojuegos invaden la vida real

Videojuegos OCIO DIGITAL

Las armas de los videojuegos invaden la vida real

Artistas y fanáticos de los crean réplicas reales basándose en sus títulos favoritos. Sus creaciones van desde espadas a pistolas y son totalmente funcionales.

25 marzo, 2016 14:24

Noticias relacionadas

Las réplicas de armas de fuego reales están cobrando cada vez más fuerza en el mercado y acaparando más noticias en los medios. Se trata de unas fabricaciones artesanales de copias de armamento real y de videojuegos que no pueden ser modificadas para disparar proyectiles y que hacen ruido. Estas réplicas se suelen utilizar en el mundo del cine, el teatro o televisión para simular todo tipo de acciones de peligro. Sin embargo, también hay gente que las emplea para sembrar el caos, como ocurrió hace unos días en el barrio madrileño de Fuencarral cuando un hombre decidió salir a dar un paseo con un fusil de asalto de juguete.

El mundo de los videojuegos está plagado de elementos que se escapan de los límites del ser humano, como las armas. Las hay de distinto tipo y color, y siempre son de gran utilidad para ganar batallas, superar obstáculos y vencer al jefe final del juego. Algunas de ellas, incluso, han sido catalogadas como ‘legendarias’ por parte de los fans. Y es tanto el interés de algunas personas hacia este tipo de armamento de fantasía que varios artistas han creado réplicas totalmente funcionales en la vida real. Una nueva forma de arte que cada vez está llamando más la atención dentro del mundo de los coleccionistas y amantes de los videojuegos.

MAN AT ARMS: ESPECIALISTAS EN LA FORJA DE ARMAS

El canal de YouTube AweMe, con sus programas Man At Arms y su secuela Man At Arms Reforged, nació con la idea de traer al mundo real las armas más legendarias de los videojuegos. Unos programas pioneros que cuentan con algunos de los mejores herreros del mundo que tienen como tarea crear varias de las armas más míticas de las sagas más importantes del sector, además del cine y la televisión.

Gracias a ambos programas, cuya especialidad son las espadas, a lo largo de su nacimiento se han podido ver en tamaño real armas como las hojas del caos de God of War, el escudo hyliano y la espada maestra que utiliza Link para vencer a Ganondorf en de The Legend of Zelda, la llave espada de Sora, de Kingdom Hearts, una de las sagas más exitosas de Square Enix, la cuchilla oculta de los asesinos de Assassin’s Creed o el Cloud Buster de Final Fantasy VII, entre otras muchas.

Pero lo más interesante y curioso es que todas ellas son totalmente funcionales. Son los propios herreros los que se encargan de probarlas al final del programa rompiendo objetos como mesas, frutas, botellas y, en algunas ocasiones, huesos. Siempre con la intención de demostrar al público que, a pesar de ser un objeto de gran interés para los coleccionistas, no son juguetes.

UN NUEVO MODELO DE NEGOCIO PARA LAS COMPAÑÍAS

Mientras que los fans lo hacen por puro amor al arte, las distintas compañías de videojuegos han visto un nuevo modelo de negocio en las réplicas de armas. No es extraño ver a las empresas del sector crear modelos reales del armamento de sus juegos estrella para ponerlos al alcance de los cosplayers o de los coleccionistas. Lo atractivo de este tipo de réplicas es que cuentan con materiales de primera y están construidos a imagen y semejanza de su homólogo en el juego, con la diferencia de que no son mortales.

Blizzard Entertainment fueron los primeros en realizar esta actividad en 2011. Un año después, y tras varias réplicas sacadas al mercado, la compañía y Epic Weapons, un prestigioso estudio de diseño, como parte de una gran colección presentaron a los fans de World of Warcraft una réplica real del DOOMHAMMER (Martillo Maldito), una de las armas legendarias del exitoso juego, y que se podía adquirir por una gran cantidad de dinero.

Con el paso de los años, compañías como Ubisoft se han sumado a esta iniciativa. En el 2014, la distribuidora y productora francesa lanzó al mercado una réplica del Phantom Blade, la célebre daga oculta de los asesinos de la mítica saga Assassin’s Creed, que incorporaba por aquel entonces una ballesta portátil y disparaba un dardo de juguete. Igualmente, también presentaron una réplica de la pistola que utiliza la caballería francesa en AC Unity, su entrega más polémica y menos exitosa. Eso sí, la compañía siempre se ha preocupado de advertir que no son objetos aptos para menores de edad.

La última compañía en presentar uno de sus modelos fue 2K. Hace apenas unos días la distribuidora californiana ha visto como uno de sus productos más importantes, XCOM 2, su último gran lanzamiento, contará con una réplica real de la pistola Beam. La compañía Project TriForce, especialista en traer al mercado este tipo de armas, ha anunciado la llegada de la pistola Beam gracias al apoyo de Firaxis y la propia 2K. Aunque no cuenta con tecnología extraterrestre como su homóloga, los coleccionistas tendrán que poner mucho dinero de su bolsillo para hacerse con ella debido a sus peculiares características.

Estos ejemplos no hacen más que demostrar que el mundo de las réplicas de armas se está expandiendo poco a poco, debido en parte a la gran cantidad de coleccionistas que existen en la actualidad y que pagarían lo que hiciera falta por tener entre su colección todo este tipo de elementos de sus videojuegos favoritos. Algo a lo que las compañías se han enganchado para seguir generando ingresos en un tiempo difícil para el sector.

Cómo sentirse dentro de un videojuego

¿Nunca has soñado con formar parte de un videojuego? Lo cierto es que a más de uno le gustaría experimentar esa sensación que viven los valientes protagonistas de los videojuegos al usar todo tipo de armamento para salvar al mundo de interminables peligros. Quizás, contar con una réplica de una de esas armas en casa pueda ayudar a avivar ese sueño. Sin embargo, hay gente en Internet que va más allá. Como una productora audiovisual que compartió hace unos meses en su canal de YouTube una simulación de un videojuego en primera persona, donde se emplean todo tipo de armas de los títulos más importantes del sector para acabar con cientos de enemigos.

Ultmate Gun Game’, como se llama la grabación de CorridorDigital, es una clara apreciación de cómo sería una fusión de las armas más famosas de los videojuegos y del cine en la vida real. En este curioso vídeo no faltan armas como el sable láser de Star Wars, la varita de Harry Potter, los superpoderes de Mario Bros, el arma de Mega Man, armamento de la saga Call of Duty o el arco pixelado de Minecraft, entre otras. Sin lugar a dudas, un ejemplo claro y creativo que hace que el espectador se meta en la piel de sus personajes favoritos sin hacer daño a nadie.