Prueba del sistema PlayStation VR en la GDC de San Francisco.

Prueba del sistema PlayStation VR en la GDC de San Francisco. Noah Berger Reuters

Videojuegos Videojuegos

Realidad virtual en la PlayStation 4, en octubre por 399 euros

Sony se mete de lleno en el competitivo mundo de los cascos de realidad virtual. Su principal baza, el precio.

7 junio, 2016 13:51

Noticias relacionadas

15-03-2016 - En el marco de la Games Developer Conference de San Francisco, Sony ha presentado su competitiva apuesta para entrar de una vez en el mundo de la realidad virtual. Se trata de un casco especial, bautizado simplemente como PlayStation VR, que estará disponible en las tiendas a partir de octubre a un precio de 399 euros.

El precio supone todo un órdago para el incipiente mundo de la realidad virtual, que trata de abrirse camino en el mercado doméstico. Así, sistemas alternativos como las gafas Oculus Rift cuestan 600 euros. Mientras, el precio de las HTC Vive asciende a 899 euros. Ambos sistemas dependen de su conexión a un PC.

Es precisamente el precio una de las bazas más importante de este desarrollo para la popular consola, según comentó el propio Andrew House, presidente de Sony Computer Entertainment (SCE), durante la presentación anoche.

No obstante, es importante destacar que por este precio no se incluye la PS Camera, necesaria para que el sistema funcione. Ésta cuesta 59,99 euros. Tampoco entran en el lote los mandos del sistema PlayStation Move, recomendados por la compañía para obtener una experiencia completa de realidad virtual. En cualquier caso, se espera que, al menos en EEUU, salga a la venta un paquete completo con dichos extras, cuyo precio aún se desconoce pero que se espera que no supere los 500 dólares.

Andrew House, presidente de SCE, presenta PlayStation VR y su precio.

Andrew House, presidente de SCE, presenta PlayStation VR y su precio. Noah Berger Reuters

Técnicamente, uno de los aspectos más destacables es que Sony ha logrado reducir la latencia -el tiempo necesario para que el sistema refleje el movimiento real del usuario en la pantalla- a apenas 18 milisegundos, algo casi imperceptible, lo que reducirá la sensación de mareo que algunos sistemas de realidad virtual causan. 

Dispone de una pantalla OLED de 5,7 pulgadas, 1920 x RGB x 1080 con una tasa de refresco de 120 Hz. Los jugadores tendrán un campo de visión de 100 grados.

50 juegos para finales de año

La división de ocio electrónico del gigante multinacional nipón explicó en un comunicado que existen actualmente unos 160 juegos en desarrollo compatibles con este sistema y que unos 50 de ellos estarán disponibles para final de 2016. 

Entre estos últimos se cuentan esperados títulos como el shooter espacial "EVE: Valkyrie", el simpático "Wayward sky" o el terrorífico "Red Dawn: Rush of blood". Muchas de estas novedades esperan su turno para asomar la cabeza en la próxima edición de la feria E3 de Los Ángeles (EEUU), la más importante del mundo del videojuego comercial.

¿Conseguirán los videojuegos popularizar la realidad virtual?

¿Conseguirán los videojuegos popularizar la realidad virtual? Sony

No obstante, con la compra del casco se incluye el juego gratuito "The Playroom VR", una recopilación de seis minijuegos pensados para explorar las posibilidades del nuevo dispositivo de Sony.

El PS VR ofrece también un modo cinemático con funciones como "Share play", que permite jugar con otros usuarios que no se encuentren en el mismo espacio físico y tener la sensación de estar "en la misma habitación", según SCE.