Videojuegos OCIO DIGITAL

Los videojuegos más esperados que nunca llegan

Recogemos los títulos que más desean los jugadores y que por diversas circunstancias no acaban de llegar al mercado.

14 marzo, 2016 18:19

Noticias relacionadas

El desarrollo de videojuegos es una de las apuestas más seguras de los últimos tiempos. Este tipo de ocio se encuentra en auge debido a las diferentes corrientes de moda y los nuevos medios de comunicación como YouTube. El nuevo profesional de éxito hace la función de periodista, de publicista y sobre todo de jugador, algo que no pasa desapercibido en la industria, pero no siempre es todo sencillo. Algunos de los videojuegos más populares y más solicitados por los jugadores, todavía no han visto la luz, y aunque muchos de ellos dado un paso al frente en su desarrollo, su lanzamiento parece ya una quimera.

En este marco se sitúa la franquicia Final Fantasy. El lanzamiento de su decimoquinto videojuego numerado ha sido especialmente tortuoso. Su estreno se producirá, según informaciones desveladas este lunes, el próximo 30 de septiembre; aunque para saber oficialmente el día de su salida habrá que esperar hasta el 30 de marzo, momento en el que se dará a conocer de manera oficial.

Pero el título de Square-Enix no es el único en vivir esta situación. Hay otros muchos juegos con esta impronta, algunos de ellos, especialmente anhelados.

Half Life 3

Éste es sin duda el videojuego más esperado y que más expectativa genera en los usuarios. Valve debutó como estudio creando el universo Half Life en 1998 y es desde entonces una de las sagas más queridas por los asiduos a PC. Aunque no tuvo mucho éxito en el momento de su lanzamiento, la sofisticación de la Inteligencia Artificial (IA) y su larga duración, la convirtieron en un super ventas. Gracias a este éxito nació uno de los shooters más jugados de todos los tiempos, Counter Strike, que fue un mod basado en el propio videojuego y que copó los cibercafés a finales de los 90.

Los rumores sobre una tercera entrega se usan ahora como broma conocida en internet, debido a la cantidad de noticias y la falta de hechos oficiales. Hace unos meses Marc Laidlaw, considerado “el padre” de Half-Life, afirmó haber renunciado a su desarrollo después de 18 años de trabajo. Pero poco después, comenzaron a llegar las informaciones que situaban Half Life 3 en pleno proceso creativo y adelantaban su salida a dentro de pocos meses.

Los rumores no solo se acumulan en torno a esta tercera entrega, sino que también podría haber una realización cinematográfica en proceso. Muchos ya sitúan a Edward Norton, el protagonista de American History X o El Club de la Lucha, como Gordon Freeman, personaje principal de Half Life 3.

The Last of Us 2

Todavía se desconoce si el juego de supervivencia, reconocido por más de 200 premios como el juego del año en 2013, tendrá su segunda parte, pero el deseo existe en los jugadores. No sería de extrañar que el título se llevara a cabo finalmente, como siempre, de la mano de Naughty Dog. Los americanos ya reconocieron que la posibilidad existía, pero que no hablarían del tema hasta que no estuviera finiquitada su otra saga exitosa, Uncharted, que tendrá su desenlace en mayo de 2016 y que, presumiblemente, abrirá las puertas a nuevas noticias sobre Joel y Ellie.

Aunque son muchas las especulaciones sobre la trama, casi todas coinciden en que el personaje estrella de la saga, Ellie, cobrará un papel fundamental en el transcurso de esta segunda parte. Algunos la colocan inmediatamente después de finalizar la primera parte, y otros algunos años más tarde, conuna protagonista adulta y capaz de soportar todo el peso de una historia tan profunda.

En este caso, también hay un desarrollo cinematográfico en camino, del que Naughty Dog ha reconocido su fidelidad al videojuego, pero también ha señalado los grandes cambios que conllevará. Habrá que esperar avances en relación a la saga para conocer en qué punto está la esperada segunda entrega.

Kingdom Hearts 3

Las nuevas aventuras protagonizadas por el joven Sora en compañía de Donald, Goofy y una gran diversidad de personajes del universo Disney y de Square-Enix se están haciendo de rogar. Kingdom Hearts 3 es uno de los títulos más esperados por toda una generación de jugadores que anhela regresar al universo de fantasía donde un arma denominada llave espada es capaz de controlar el corazón de todos los mundos. Han pasado diez largos años desde que la última entrega numerada, Kingdom Hearts 2, llegara a PlayStation 2; desde entonces, su tercer título ha estado en boca de la industria.

Desde la compañía japonesa se ha tratado de paliar las ganas de los jugadores con diversos recopilatorios que incluían todos los juegos lanzados hasta la fecha. De hecho, el último de ellos verá la luz este mismo 2016 bajo el título Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue. La pregunta sobre cuándo se producirá el lanzamiento de la nueva entrega sigue siendo una incógnita. Desde que se presentara en el E3 2014 se han ofrecido muy pocos detalles al respecto, más allá de una leve demostración jugable y la revelación de algunos de sus escenarios.

Su tortuoso desarrollo se ha extendido en el tiempo más de lo previsto a causa de diferentes incidencias con el antiguo motor gráfico, Luminous Engine, algo que obligó a trasladarlo a otro terreno más seguro, como el que ofrece Unreal Engine 4. Un cambio que produjo ciertos reajustes en las texturas y en el aspecto general del juego, revolucionando así el estilo generado hasta el momento en la saga.

Todo apunta a que, tras más de una década de espera, Kingdom Hearts 3 podría llegar finalmente a PlayStation 4 y Xbox One en algún momento de 2017. Aunque el hermetismo con el que se está tratando su desarrollo y la falta de información al respecto está agotando la paciencia de los seguidores más avezados, que ya ven el título como un auténtico imposible.

Final Fantasy XV

Final Fantasy XV enfila la puesta a punto de su lanzamiento a finales del presente 2016. La fecha concreta se dará a conocer el próximo 31 de marzo en un evento exclusivo dedicado al juego, aunque que podría llegar el 30 de septiembre a PlayStation 4 y Xbox One según las últimas informaciones. El camino llega a su fin, algo esperado teniendo en cuenta que su desarrollo ha sido uno de los más extensos y complicados llevados a cabo por parte de Square-Enix. Un periplo que incluso ha supuesto el cambio de nombre del producto, inicialmente programado como Final Fantasy Versus XIII.

El año 2006 fue el momento en el que la compañía ofrecía a su público esta nueva apuesta. Durante su presentación se anunciaba como un título ambicioso, con el objetivo de romper los moldes de la franquicia Final Fantasy. Diez años después, la aventura se ha convertido en uno de los episodios más complicados de estudio nipón, con cambios en la planificación del proyecto, en el argumento y en las claves que compondrían su mecánica. Incluso su antiguo director, Tetsuya Nomura, ha dejado paso a Hajime Tabata como máximo responsable del título.

El extenso desarrollo, del ahora Final Fantasy XV, ha supuesto un aluvión de críticas por parte de los seguidores de la saga. La presión es máxima después del fracaso de sus últimas entegas, más allá del éxito de ventas que supuso Final Fantasy XIII. De seguir esta estela, Final Fantasy XV podría suponer el final de la franquicia y su primera toma de contacto, reflejada en la demo Episodio Duscae, no parece haber convencido en exceso a los jugadores.

The Last Guardian

ICO y Shadow of the Colossus son algunos de los videojuegos más recordados de PlayStation 2. Las propuestas creadas de la mano de Team ICO marcaron un antes y un después a la hora de desarrollar en la industria. Algo por lo que los más experimentados fijaban su mirada en el próximo proyecto del estudio; una propuesta que ha visto pasar dos generaciones de consolas sin ver la luz en ninguna de ellas.

El título en cuestión es de The Last Guardian, una de las aventuras que más mofas ha generado en la red junto a Half-Life 3. Los jugadores esperaban con ganas este título desde el momento de su anuncio en 2007, aunque el interés se fue diluyendo ante la falta de información. Hasta hace menos de un año, se rumoreaba con su más que posible cancelación, debido al limbo en el que se encontraba esta nueva aventura. Fumito Ueda, su director, siempre ha querido mantener la esperanza al respecto, basándose en palabras vacías que pedían paciencia sin novedades.

Para sorpresa de todo el mundo, The Last Guardian retomó su camino en el pasado E3 2015, ofreciendo una demostración jugable ocho años después de su particular anuncio. Además, también se mostraba una fecha aproximada para su lanzamiento, que se producirá durante este mismo año. A pesar de ello, desde esta aparición estelar, poco se ha vuelto a saber nada del proyecto, aumentando el nerviosismo de sus seguidores. Habrá que ver qué ocurre finalmente con lo nuevo de Team ICO, uno de los videojuegos más misteriosos del panorama actual.