Videojuegos OCIO DIGITAL

FIFA 17 en el centro del independentismo catalán

Un grupo de jugadores prepara una campaña destinada a la traducción de FIFA 17 al catalán con el objetivo de “cambiar el mundo” e inicia una enorme controversia.

9 marzo, 2016 20:23

Noticias relacionadas

La saga FIFA, el simulador de fútbol de Electronic Arts, es de lo más disfrutado por los usuarios a lo largo del globo. Como no podía ser de otra manera, en España tiene el privilegio de estar entre los productos más solicitados en la industria, reuniendo a millones de jóvenes (y no tan jóvenes) que disfrutan de sus partidos con un mando como herramienta. La popularidad de FIFA le otorga un puesto privilegiado en las listas de más vendidos en el sector de los videojuegos; algo que provoca que también se sitúe en el centro de ciertas polémicas.

En este marco se encuentra una petición conocida recientemente con la firme idea de llegar hasta la propia Electronic Arts, compañía desarrolladora de la franquicia futbolística. Surge de la mano del portal Canvia.net, conformado por un grupo de usuarios catalanes que quieren formalizar la solicitud de traducción de la próxima edición del juego, FIFA 17, al catalán. El lema de dicho portal reza lo siguiente: “Canvia es una “plataforma de peticiones en catalán para cambiar el mundo”, algo que ha generado una profusa controversia.

La petición se ha formalizado con firmeza, con el objetivo de escuchar los comentarios de FIFA 17 en catalán y contar con los textos de los menús en ese idioma. En la misma se asegura que favorecería a la difusión del título, ya que “solo un 9% de los videojuegos están en catalán, frente al 93% que están disponible en castellano y el 100% en inglés”. Aunque al continuar con la lectura, se advierten ciertas reivindicaciones con tintes que se alejan de lo estrictamente sugerido. “En este contexto es necesaria la presión de todos para reclamar a los fabricantes de videojuegos que incorporen el catalán en sus productos. Denunciemos la ausencia de catalán en los videojuegos en todas las franjas de edad y en todos los dispositivos. Hace 40 años conseguimos las retransmisiones por radio en catalán, nos ha costado 32 poder ver partidos en catalán en televisión: es hora de ver los videojuegos en catalán”, citan desde el portal.

La comunidad se ha revolucionado con la difusión de esta petición que tan solo cuenta con el apoyo de una décima parte de su objetivo, fijado en 16 mil firmas. Habrá que esperar para conocer si desde Canvia logran hacer llegar su propuesta a Electronic Arts, aunque no es la primera vez que el catalán y el independentismo se cruzan en el camino de FIFA.

De los cánticos de Independencia a la portada de Messi

Semana tras semana, los aficionados al fútbol que se citan en el Camp Nou, estadio del F. C. Barcelona, acostumbran a entonar sus voces para solicitar la independencia de Cataluña. Es algo que ya se ha arraigado en los encuentros que disputa el club blaugrana en su feudo. Una práctica que también generó confusión con una de las entregas de la saga futbolística mencionada.

FIFA 15 protagonizó uno de los episodios más recordados de su promoción en los meses previos a su puesta a la venta de manera oficial en las principales plataformas de videojuegos. Durante el lanzamiento de la demo de la versión de 2015, algunos usuarios comenzaron a reportar que en los encuentros disputados en el estadio en cuestión, se escuchaba desde la grada el cántico en favor del independentismo. Finalmente se pudo saber que se trataba de un montaje realizado por uno de los jugadores con acceso a la primera toma de contacto del título, lo que no pudo evitar los comentarios al respecto y la controversia propia de estos asuntos.

Este vídeo falso provocó un aluvión de opiniones, debido a que FIFA acostumbra a incluir los vítores y cánticos más concurridos en los diferentes terrenos de juego de todo el mundo. En este caso, las connotaciones políticas podrían suponer un claro perjuicio para el estudio desarrollador, por lo que parece lógico que desde Electronic Arts prefieran mantenerse al margen. Algo que no evita las continuas peticiones de la comunidad catalana, como la que se está produciendo este año.

En lo que sí se ha involucrado la compañía es en la imagen promocional de su juego, protagonizada por Lionel Messi, astro del conjunto blaugrana. El argentino es actualmente el mejor jugador del mundo, tal y como acredita su reciente Balón de Oro. Un galardón que se ha visto empañado en los últimos tiempos con sus sonados problemas con Hacienda y que domingo tras domingo los aficionados se encargan de recordarle en el césped o en las concentraciones del equipo. Messi lleva siendo imagen de portada de la saga FIFA durante las últimas cuatro entregas.

Por el momento no se ha desvelado la carátula oficial de FIFA 17, pero se ha rumoreado con que el 10 del F.C. Barcelona se muestre ausente en la misma. Aunque se debe a una finalización del contrato del futbolista con Electronic Arts (aún pendiente de una posible ampliación), no son pocos los que comienzan a achacar su posible desaparición de la portada a sus problemas con el cisco, generando mucha expectación al respecto. Unos hechos que colocan a FIFA 17 en el centro del independentismo catalán, de manera totalmente arbitraria y casual.